Aplicativo web para niños con discapacidad auditiva

Aplicativo web para niños con discapacidad auditiva

Ratings
(3)

La falta de estrategias didácticas y educativas que existen actualmente para la población con alguna limitación física y cognitiva llevaron a los estudiantes investigadores a implementar un aplicativo web que permita la inclusión social de niños con limitación auditiva en el colegio Pablo De Tarso institución educativa distrital. 

El proyecto denominado SIGN TO ALL está dirigido hacia niños que se encuentran en un rango aproximado de entre 7 y 9 años de edad, y que se encuentran cursando segundo de primaria. El aplicativo web pretende ser una herramienta dinámica y educativa que facilite la comunicación entre estos niños con sus demás compañeros y profesores, además de fortalecer el aprendizaje autónomo. 

SIGN TO ALL es una herramienta que busca la inclusión social y educativa de niños con problemas auditivos, mediante el aprendizaje colectivo. Tenemos el deseo de que haya igualdad entre todos y no hay nada mejor que empezar con los niños, quienes son el futuro. Las discapacidades no pueden ser vistas como límites o muros, sino como desafíos que hay que romper. Necesitamos cambiar el mundo, brindando calidad de vida”, destacan los autores del proyecto. 

El aplicativo web proporcionará información adecuada, con varios módulos incluyendo las diferentes áreas básicas del conocimiento, en donde se proponen actividades específicas y evaluaciones que le permitirán al estudiante, desarrollar sus capacidades de aprendizaje al máximo, y el docente, obtendrá ciertas herramientas calificativas para facilitar proceso educativo 

Con el uso de la metodología ágil los estudiantes investigadores esperan avanzar en la herramienta educativa, en los contenidos interactivos, desarrollo en el prototipo de software funcional para la base del aplicativo web, y la realización de la prueba piloto con los niños, permitiendo visualizar la funcionalidad que apoye la enseñanza de la lengua de señas y el aprendizaje autónomo, principalmente en el centro educativo Pablo de Tarso y posteriormente a otras entidades públicas.

 

Integrantes del Proyecto:

Niyireth Lorena Cortez Ballesteros 

Dayana Aranda Penagos 

Luz Adriana Yara Tique 

Cesar Leonardo Figueroa 

Danilo Arturo Varón 

Dirección del Proyecto: Ing. Yudy Narváez  

Programa Tecnología en Desarrollo de Software 

  • Visto: 437