Reflexiones y aportes al deporte paralímpico
Luis Rafael Hutchison Salazar, coordinador del programa Profesional Ciencias del Deporte y la Educación Física, extensión Soacha participó en el panel del cierre del Congreso Hispanoamericano de Actividad Física, Ejercicio y Deporte Paralímpico, en el cual analizó la experiencia administrativa y los diferentes planes de acción curricular que se pueden implementar desde la academia, los planes de estudios, políticas públicas, la diversidad en todos sus complementos, y los lineamientos para la realización de la actividad física, el ejercicio y el deporte en el escenario de pospandemia.
Igualmente, el coordinador abordó la aplicación del MEDIT en la UCundinamarca y las vivencias de la resignicación curricular con el modelo, así como la importancia de vivir en esta época de la transmodernidad con el acercamiento de saberes establecidos por universidades translocales.
“La participación en el congreso fue una valiosa oportunidad para generar redes de cooperación investigativa y científica, que cumple con las funciones misiones de formación y aprendizaje. En el congreso se pudo reflexionar en un diálogo trasnfronterizo sobre la planificación, articulación con las entidades educativas, gobierno, organizaciones de cada país, así como los retos y desafíos, y valoración del deporte paralímpico y de quienes lo practican, con profesionales expertos provenientes de Asia, Europa y América”, destacó Hutchison Salazar.
A su turno, en la conferencia: Impacto psicológico de incluir niños con discapacidades y necesidades educativas especiales en actividades físicas, la doctora Ta Su-Lynn, psicóloga experta en necesidades especiales y planificación de estrategias de intervención conductual y de aprendizaje, advirtió la importancia de crear programas de deporte inclusivos en los entornos escolares.
“Se deben crear programas deportivos en los colegios y entornos educativos, como juegos Intercolegiados que puedan participar las personas de desarrollo normal y las personas con discapacidad, para promover la tolerancia y valoración del deporte paralímpico, cero rotulaciones para este tipo de población”, fue una de las conclusiones de la doctora Ta Su-Lynn, proveniente de Singapur.
Por su parte, el doctor Jeferson Rego, proveniente de Brasil en su conferencia: Educación física y (dis)capacidad, señaló que la discapacidad es compleja, dinámica, multidimensional y objeto de discrepancia, además indicó que para vencer los prejuicios que rodean la discapacidad se requiere de educación y sensibilización. Finalizó con la frase: Las personas no son lo que les sucedió, si no lo que viven.