UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

En equilibrio con la naturaleza a partir de la guadua

Ratings
(1)

Angie Natalia Fonseca Paipa es una joven de 22 años, apasionada por la artesanía natural, emprendedora que busca dar soluciones a problemas derivados con el medio ambiente, realizando productos que ayuden a mitigar los impactos ambientales a partir de la guadua.  

Esta estudiante de octavo de semestre del programa de Ingeniería Industrial de la UCundinamarca, Extensión Soacha, tiene de base un técnico en el SENA en construcciones en guadua, que aportó el conocimiento necesario para el manejo, creación y cultivo de este material natural. 

El proyecto de esta bogotana y residente actualmente en el municipio de Sibaté ha contado con el apoyo de su madre, la señora Patricia Paipa, quien aporta en gran medida a la elaboración de los productos que han realizado con el proyecto de emprendimiento The Magic Bambudecor. 

Angie Natalia resalta que las personas que elaboran productos a base de materiales renovables piensan en mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.  Advierte que la guadua es un material renovable y no afecta el ecosistema, por el contrario, su rápido crecimiento ayuda a la población más vulnerable a ser partícipe de su uso dando así estabilidad económica. 

El proyecto de emprendimiento The Magic Bambudecor ha fortalecido el enfoque profesional de Angie Natalia como ingeniera industrial, para aportar al medio ambiente y a una mejor calidad de vida, más allá de la elaboración de floreros, construcción de muebles, camas, sillas, utensilios de cocina, hasta la construcción de casas que con un buen mantenimiento puede llegar a durar muchos años. 

Su objetivo se centra en hacer entender que la riqueza natural y la experiencia le ha dado la visión de estar en equilibrio con la naturaleza a través de la guadua, concibe su proyecto como obras de arte, su creación busca deslumbrar a los clientes para mostrar y enseñar la cultura colombiana, así como exhibir toda la riqueza que hay a nivel artesanal. 

UC: ¿De dónde surgió esta iniciativa de emprendimiento artesanías en guadua

ANFP: La iniciativa surgió a partir de la curiosidad de la utilidad del material, ya que se tenía la necesidad de elaborar algunos floreros para diferentes locales de la plaza de mercado en el sector de Restrepo, en Bogotá. Luego con el tiempo se realizaron diferentes productos que abrieron la visión del emprendimiento fortaleciendo nuevos horizontes en el uso de este material. 

UC: ¿Qué productos realiza el proyecto The Magic Bambudecor?   

ANFP: Realizamos floreros, canoas, lámparas, pasillos, incensarios, porta lapiceros – tarjeteros, centros de mesa, entre otras decoraciones para el hogar. Los más vendidos son los floreros. 

Por ejemplo, el trabajo artesanal de un florero inicia con la limpieza del material con liga, luego se procede a pintar con pigmentos naturales y se finaliza con el tallado de estas a gusto del cliente.  

UC: ¿Cómo fue el inició del proyecto?  

ANFP: Se inicio en un local en la plaza del barrio Restrepo, en la ciudad de Bogotá, este negocio era familiar de artesanías y decoraciones, luego del gran impacto que tuvo tanto las decoraciones como la elaboración de floreros se decidió terminar con dicho negocio creando así sociedad por aparte, luego de esto nos ubicamos en nuestro lugar de residencia, en el garaje se adaptó para la necesidad de elaboración de los productos.  

Contamos con herramientas manuales, los cuales aportan en gran medida al valor del producto como lo son una cierra manual y gubias. 

UC: ¿Cuánto fue el capital para iniciar tu emprendimiento y las ganancias? 

ANFP: Se contó con un capital de $2,000,000. El dinero se invirtió en la compra de materia prima, insumos y transportes de envió (armenia – Bogotá), actualmente se tiene una ganancia del 40% respecto a las ventas. 

UC: ¿Qué tipo de clientes tiene tu emprendimiento? 

ANFP: Distribuidores al por mayor a locales de artesanías ubicados en las plazas del restrepo y Paloquemao de igual forma se distribuye en ferias, eventos industriales, y por internet. 

UC: ¿Qué es lo más raro que te han pedido? 

ANFP: Lo mas extraño que han pedido son los tallados de rostros, animales y santos.  

UC: ¿Qué obstáculos has encontrado? 

ANFP: Los obstáculos que se han encontrado es en la búsqueda de nuevos mercados y aceptación en los clientes a nuevos productos innovadores ecológicos dado que a pesar que son bastante llamativos las personas prefieren artículos no renovables.   

UC: ¿Qué te ha enseñado la universidad en el área de innovación y emprendimiento? 

ANFP: La universidad me enseña los diferentes aspectos para tener en cuenta a la hora de emprender y crear empresa, así como lo son el llevar las cuentas, como establecer la organización, en que mercado puedo establecerme y a que publico dirigirme. 

Gracias al apoyo de varios profesores como lo son Nicolas Ramírez y Carlos Castro quienes han aportado en gran medida a mi emprendimiento y evolución de este, me han enseñado a como desenvolverme ante los clientes, presentar los productos y hacerlos mas llamativos para el público, gracias a ellos e podido hacer crecer mi emprendimiento llevándolo a diferentes mercados.  

UC: ¿Ha sido difícil emprender? 

ANFP: Sí, la idea de llegar a un público nuevo buscando aceptación por los productos artesanales elaborados de forma manual es difícil dado que la mayoría busca la perfección industrial, al tallar a mano resulta un trabajo bastante armonioso el cual brinda al cliente un trabajo único e irrepetible, la elaboración a máquina por el contrario hace productos totalmente iguales, por esta razón estos productos resultan más económicos y exequibles para los clientes, esto hace que nuestro producto no alcance en gran medida a los clientes potenciales.  

  • Visto: 1627

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial