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Creación de software para la competitividad

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Por Carlos Eduardo Tibavisco Delgado
Docente programa Ingeniería Industrial
 
El software creado tiene el propósito de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas manufactureras (MIPYMES) ubicadas en el municipio de Soacha, en relación con la información oportuna, clara, precisa y veraz en los procesos de planeación, producción y calidad.
 
Este proyecto se desarrolló con la participación de estudiantes de Ingeniería Industrial y de Tecnología en Desarrollo de Software de la Universidad de Cundinamarca, y estudiantes de la maestría en Ingeniería Industrial que hacen parte del grupo de investigación SEPRO del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Resumen:
 
El proyecto denominado: “Diseño de los módulos de planeación de la producción y calidad para el sistema de información de comercialización, almacenamiento y distribucion para mipymes : Mysilog II – Fase I”.
 
En la primera fase del desarrollo del proyecto se realizaron entrevistas y encuestas a veintitrés microempresarios socios o agremiados a CONAMIC (Confederación Nacional de Empresarios de la Microempresa) del sector confecciones en el municipio.  Las preguntas estaban relacionadas con la planeación, producción y control de calidad en sus empresas con la finalidad de realizar el levantamiento de información primaria.
Posteriormente se seleccionaron tres empresas del sector de las confecciones, en donde se obtuvo información que sirvió como fuente para el diseño de los módulos de planeación de la producción y calidad, módulos que controlan la información del proceso de producción, desde la generación de un pedido, la obtención de materia prima, la producción y entrega del producto final al cliente, procesos característicos de un software tipo ERP (Enterprise Resource Planning).
 
Los módulos desarrollados en este proyecto hacen parte del sistema de información Mysilog, desarrollado por el grupo de investigación SEPRO para el control de la comercialización, almacenamiento y distribución para MiPymes.
 
El objetivo central del proyecto fue diseñar los módulos de planeación de la producción y de calidad para la aplicación MySilog, aplicados a las necesidades específicas del sector empresarial e industrial para los municipios en los que hace presencia la Universidad de Cundinamarca, trabajando un primer piloto con el municipio de Soacha.
 
Justificación
 
La ingeniería industrial hace énfasis a la resolución de problemas que se encuentran en las industrias, implementando métodos o estrategias que permitan el desarrollo óptimo de las mismas. Al contar con los sistemas ERP y al aplicarlos en el sector empresarial de Soacha, estos van ofrecer múltiples posibilidades de configuración que van desde la selección y escogencia de los módulos hasta la provisión de datos maestros para dirigir los derechos de acceso para diferentes usuarios (MINTIC, 2014) que mediante un software especializado (MySilog) puede mantener factores como la producción y calidad estables dentro de las organizaciones, porque la necesidad existe inicialmente al querer obtener un sistema que contemple toda la información de las microempresas que se adapte y sea eficiente desde el punto de vista operacional y documental.
“El ERP es un sistema que integra la información de todas las operaciones de la empresa, siguiendo el objetivo de manejo y control de información actualizada para la toma de decisiones” (Padilla, 2011) de lo anterior, se deduce que como sistema, el ERP desarrolla módulos para cada una de las operaciones en una organización, cuyo objetivo es la mejora de la productividad y la optimización de procesos según la actividad desarrollada por la empresa. Al paso del tiempo, las compañías cada vez más tienen la necesidad de un sistema informático capaz de facilitar el trabajo, comunicación en las diferentes partes interesadas, aumentar la eficiencia y la competitividad. Este sistema se destaca por la efectividad y seguridad que ofrece cuando se ejercen operaciones en una organización, caracteriza los procesos y da aumento en los diferentes indicadores internos que desempeña la empresa en cada uno de estos ámbitos (Aguilar Sánchez, 2009).
Al observar que Colombia en su gran parte lo constituyen MIPYMES (Romero Reyes, Rico Lugo, & Barón Velándia, 2012) nace la necesidad de generar nuevos sistemas de información, que ofrezcan desarrollo para las mismas, independientemente de su actividad comercial o razón social, con el fin de convertirse en grandes plataformas que tiene como visión principal cada organización de este tipo. La disminución de inconvenientes de las micro, pequeñas y medianas empresas dará el incremento de la productividad, puede ser abordado desde el desarrollo de un prototipo de software ERP que da respuesta a preguntas como: ¿Cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para la elaboración de un software que busca la mejora de la gestión de operaciones en las MIPYMES?, ¿Cómo manejar y controlar esa información para las personas o colaboradores de la organización?, y ¿Cómo se da el incremento de la productividad de las MIPYME mediante una alternativa de estas? (Romero Reyes, Rico Lugo, & Barón Velándia, 2012). Dada las anteriores incógnitas se puede decir hipotéticamente que mediante el desarrollo de un software cuyo método es el ERP, puede ofrecer mayores soluciones a cualquier campo organizacional e industrial, ya que sus necesidades se ven altamente generadas por la falta de información, tecnología, sistemas integrados mal diseñados e inclusive la producción y calidad en el desarrollo de los productos que se ve intrínsecamente relacionado con las operaciones o procesos de las MIPYMES.
Estos sistemas deben ser íntegros, modulares, adaptables cuya meta sea siempre la mejora de la calidad, productividad, servicio al cliente y reducción de costos (Córdoba Barahona, 2011), lo cual implica la eliminación de datos y operaciones innecesarios siempre direccionado en los procesos industriales, reduciendo tiempos y costos de los mismos y que se reflejen como resultado en indicadores de productividad, pues la participación de un software permitirá a la organización tener mayor control de la información y permitirá ejercer su planeación con estrategias eficientes
 
Duración del proyecto
 
El desarrollo del proyecto tuvo una duración de 10 meses, según el siguiente cronograma
 
Actividad / Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Definición de la metodología de trabajo
Análisis y estudio del sistema MySilog
Diseño de los módulos
Desarrollo del software
Documentación y pruebas
 
Metodología desarrollada
 
Para el desarrollo de este proyecto, se continuó con la misma metodología utilizada en el Desarrollo e implementación MySilog, compuesta por las siguientes actividades:
 
1. TOGAF (The Open Group Architecture Framework)
Esquema de Arquitectura empresarial, es la metodología general para utilizar en el proyecto, la cual consta de cuatro dimensiones: Negocio, Aplicación, Datos e Infraestructura. Esta metodología que todos los integrantes del proyecto hablen el mismo idioma, con estándares en la arquitectura, ahorrando tiempo y dinero, usando más eficientemente los recursos y logrando una excelente ROI
2. Principios para tener en cuenta:
a. Comunicación cara a cara en reuniones frecuentes de avance con los demás participantes del proyecto y el cliente final.
b. Requerimientos cambiantes que surgen a medida que avanza el proyecto
c. Motivación de las personas que trabajan en el proyecto, creando confianza y entusiasmo en cada uno de ellos.
d. Trabajo constante y continuo durante cada etapa del proyecto
3. Uso de las mejores practicas
4. Prioridad de tareas de acuerdo con los requerimientos del proyecto
5. Utilización e implementación de estándares (en la aplicación, reportes, etc)
6. Desarrollo iterativo e incremental según reuniones semanales de avance del proyecto.
7. Cumplimiento de las horas de trabajo establecidas
 
Impacto del proyecto, en las áreas industrial, empresarial
 
Las empresas del sector textil de la provincia de Soacha tienen procesos propios en su actividad empresarial y controlan o manejan de diferentes formas la información y su desempeño productivo. Estas empresas no disponen de un software que les administre y/o controle de forma integral la información de cada uno de sus procesos productivos y de calidad, generando en muchas ocasiones información de inventarios y existencias inexactas, reprocesos, falta de trazabilidad de sus actividades, problemas en planeación de materiales y control de calidad, y otros inconvenientes que impactan de manera directa en sus procesos de producción y calidad.
El desarrollo de los módulos de Planeación de la Producción y Calidad ayuda a las empresas a la optimización de sus procesos y la planeación de sus procedimientos para que puedan hacer frente a las demandas del mercado y poder competir con productos de calidad.
 
Resultados del proyecto
 
Dentro de los resultados del proyecto, se pueden mencionar los siguientes:
 
1. En la comunidad estudiantil
 
En el diseño y desarrollo del software participaron estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, extensión Soacha:
 
- Un estudiante de Ingeniería Industrial
- Dos estudiantes del programa Tecnología en Desarrollo de Software
 
El desarrollo del proyecto genera para los estudiantes los siguientes productos
 
- Trabajo de Grado
- Ponencia en evento de carácter nacional
- Articulo sometido a publicación en revista especializada
 
Aporte al proceso de formación
 
El análisis y diseño de los módulos de Planeación de la Producción y de Calidad para el sistema MySilog, impacta de manera importante en la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Sistemas al involucrarlos en el aprendizaje y aplicación directa de los siguientes conceptos:
 
- TOGAF (The Open Group Architecture Framework) es una metodología utilizada para el análisis, planeación y desarrollo de una arquitectura tecnológica.
- El control de Calidad, como parte de la Gestión de la Calidad, orienta a las organizaciones en el análisis y cumplimiento de los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de los productos aceptables para el cliente y a mantener estos procesos bajo control.
- El estudiante debe aplicar los conceptos necesarios para el desarrollo de procesos de mejoramiento organizacional, mediante la implementación de sistemas de gestión de la calidad en la organización.
- Conocimiento y aplicación de las técnicas para la definición de requerimientos de software, que describen los servicios que ha de ofrecer el sistema y las restricciones asociadas a su funcionamiento.
- Conocimiento y aplicaciones de métodos para la Planeación de la Producción.
- Conocimiento y aplicación de herramientas tecnológicas como bases de datos, diseño y desarrollo de aplicaciones web, y herramientas adicionales como Google Drive, Rapidminer.
 
2. En la comunidad empresarial
 
Con el desarrollo del proyecto, el sector de la manufactura de las pequeñas y mediana empresas de la provincia de Soacha dispone de un software que le ayudara en su desarrollo empresarial al tener información clara concreta y precisa de su proceso de planeación de la Producción y de Calidad, mejorando su producción y competitividad a nivel local y nacional.
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