Muestra de emprendimiento virtual

Este 15 de mayo visita la tienda industrial virtual y conoce 10 proyectos de emprendimiento aula, elaborados con materiales reciclables, por estudiantes de Ingeniería industrial, extensión Soacha.

Ingresa aquí:  https://muestraindustrial.bookmark.com/

El objetivo de esta muestra industrial virtual es fomentar el emprendimiento en los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial, extensión de Soacha; y surgió a partir de un proyecto de aula desarrollado durante el IPA 2019 en el núcleo temático de Procesos Industriales, a cargo del docente Ingeniero Nicolás  Ramírez Castillo, perteneciente a este programa de Ingeniería.

Los estudiantes para esta muestra diseñaron diferentes productos a partir de materiales reciclables que se pudieran recuperar de otros procesos industriales y en los que se desarrollaran temas de economía circular, producción limpia y logísticas verde e inversa. La idea es que después de la muestra todos los productos se puedan comercializar

“El proyecto tiene el propósito de fortalecer el emprendimiento en los estudiantes, haciendo referencia a que la formación profesional no solo se trata de orientar los procesos académicos para tener graduados que engruesen la lista de los profesionales que buscan trabajo en el mercado laboral, sino que se trata de generar nuevas unidades productivas para la generación de nuevos empleos; es decir, que los jóvenes profesionales salgan a buscar trabajadores y no trabajo”, indicó el docente Ingeniero  Nicolás  Ramírez Castillo.

Esta tercera versión de la muestra industrial se presentará de manera virtual, dada la contingencia sanitaria mundial ocasionada por la pandemia Covid-19., y es importante destacar que toda la preparación de esta fue realizada por parte de los estudiantes de manera virtual (Teams), y la elaboración de los productos se realizó en las casas de algunos de los estudiantes que participan.

Visita la tienda virtual y conoce los 10 proyectos de emprendimiento aula ingresa aquí:  https://muestraindustrial.bookmark.com/

PROYECTOS QUE PARTICIPAN EN ESTA MUESTRA INDUSTRIAL IPA-2020

No.

Nombre del Proyecto

Nombre del producto

Descripción de producto

642008519 PROCESOS

INDUSTRIALES 504

Lápiz Moriche

Lápiz hecho con papel reciclable

Lápiz de grafito 2B, con cuerpo ergonómico, fabricado con papel reciclado

Leyla Estefanía Ayala Chinome

Norma Constanza Suarez Yara

Camas BioPet

Camas para mascotas hechas con neumáticos reciclados

Elaboración de camas para mascotas, diseñadas mediante la reutilización de neumáticos. Tienen como objetivo contribuir con el medio ambiente y buscar la comodidad para las mascotas

María Paula Celis Quijano

Diani Valentina Torres

Nubia Angélica Rodríguez

EVIRONPAPER

RECYPAPER

Fabricación de papel artesanal de colores, tomando como materia prima papel reciclado. Es un producto para todo tipo de público y su comercialización será en Soacha, especialmente en papelerías.

Nicole Boada

Valentina Aguasaco

Diego Alejandro Carrillo Millán

Puff YANV

Puff con neumático

Puff hecho con neumático. Es un aliado en la decoración de interiores, cómodo y llamativo a simple vista. Genera aportes

Valentina Cortés

Adriana Guzmán

ambientales ya que es realizado con materiales reciclados, y es rentable para el bolsillo del ciudadano ya que su costó es muy accesible.

Yeraldin García Vanegas

Natalia Tapasco Rivera

Ash tree

Urna biodegradable

Urna biodegradable. Consiste en hacer que las cenizas de una persona o mascota, en conjunto con materiales biodegradables, cobren vida y formen un nuevo árbol o planta; este dependerá del tipo de semilla que se le ponga.

Ingrid Buitrago

Johanna Bahamón

DAMSUC

Cuchillos de cocina a base de pasta espagueti

Utensilios para la cocina a base de pasta (cuchillos). La idea es brindar a los clientes sensaciones positivas con los cubiertos comestibles. Estos productos son muy saludables para la salud, amigables con el medio ambiente y económicos para el bolsillo.

Dilan Albadan Rangel

Andersson Ovalle Roldán

MB paper

Papel a base de cogollo de piña

Producto basado en materia prima biodegradable. Ayuda a la reducción del impacto ambiental y también brinda diferentes funciones que ayudan en la cotidianidad.

Santiago Muñoz

Johan Barbosa

SWEET CANINA

Fabricación de casa rodante para perros, con dispensador de comida

La SWEET CANINA es una casa rodante para perros de razas pequeñas o medianas y cuenta con dos compartimientos. Este producto está dirigido a todo tipo de público que consienta y considere a sus perros como sus “hijos”.

La SWEET CANINA es un producto creado en un 80% con materiales reciclados,  para concientizar a los que la adquieren sobre la importancia del reciclaje y cómo este puede ir ligado a cada aspecto de la vida cotidiana.

Laura Paola Becerra Avendaño

Angie Julieth Ordoñez Núñez

Mermelada ADA S.A.S

Mermelada de sauco

Mermelada hecha de forma artesanal a base de frutos de plantas medicinales. Tiene como ventajas ayudar a los sistemas digestivo y respiratorio, previene los  resfriados y es efectivo en el tratamiento contra el cáncer.

Ana María Castilla Sánchez

Anggie Lisseth Salgado

Sánchez

Daniel Sebastián Valero Peláez

Coeur en cuir

Monedero en cuero con forma de corazón

Monedero en cuero o sintético recuperado de botas, chaquetas o retal. Con este producto se busca mitigar el impacto ambiental, dando una nueva vida útil a la materia prima  (cuero), mediante la reutilización.

Nefy Márquez