UCundinamarca Radio
El MEDIT enriquece la enseñanza musical
El Gestor del Conocimiento y el Aprendizaje, Oscar Herrera reafirma su compromiso con la formación de nuevas generaciones. Nos contó su trayectoria y su estrategia desde las aulas.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
Oscar Alberto Herrera Camacho, graduado del programa de Música en el año 2013, actualmente, se desempeña como maestro en el programa de Música en la extensión Zipaquirá. En su papel como educador, Oscar acompaña los procesos del taller de ópera, lidera el equipo de Producción y Tecnología, además de la organización y puesta en escena de los grupos institucionales del programa de Música, implementado día a día el modelo educativo de la institución que prioriza el ser sobre el hacer.
“Soy responsable de la formación y dirección escénica del grupo, donde trabajamos en el desarrollo de habilidades para el manejo del escenario, no solo para cantantes, sino también para aquellos que desean explorar el arte escénico”, explicó. Este enfoque innovador ha permitido que el taller ofrezca una formación integral a todos los estudiantes del programa de música.
“El taller de ópera forma parte del programa desde hace 13 años, el cual se ha consolidado como un espacio de creación artística y aprendizaje continuo. Su dinámica incluye presentaciones al final de cada semestre, lo que resulta en un promedio de cuatro exhibiciones por ciclo académico”.
En este contexto, la implementación del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) ha presentado desafíos significativos. Según Oscar, dicho proceso ha sido una verdadera travesía en los últimos semestres. "Lo más importante es que este modelo pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, motivándolo a gestionar y generar conocimiento", destacó.
Dicha innovación no solo enriquece la enseñanza musical, sino que también promueve un aprendizaje más interactivo y adaptado a las necesidades de los alumnos, agregó el maestro.
¿Quién es Oscar Herrera?
Es un maestro de vocación. Amante de la música y la educación. Con una trayectoria que abarca diversas instituciones educativas, ha sido reconocido con dos premios destacados, entre ellos, el galardón por la composición del himno de la localidad de Fontibón en Bogotá, resultado de un concurso que reconoció su talento creativo.
Cabe destacar que su pasión por la música lo llevó a formar parte del Coro Nacional de la Ópera de Colombia, donde tuvo la oportunidad de brillar en el concierto de Andrea Bocelli, participando en importantes presentaciones que enriquecieron su experiencia artística. “He colaborado con la Fundación Arte Lírico, ubicada en Bogotá, que se dedica a la producción de zarzuela y ópera, durante varios años, fui tenor en esta fundación, participando en sus temporadas tanto en Bogotá como en Cartagena”, compartió Oscar.
Además, está a punto de culminar su maestría en pedagogía musical en la Universidad Internacional de La Rioja en España (UNIR), lo que refleja su compromiso constante con la educación y el desarrollo artístico.
Con una trayectoria de logros y una visión innovadora, Oscar Herrera continúa inspirando a nuevas generaciones de músicos en Zipaquirá y en Colombia.
Escucha nuestro Poscast: