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Dialogando con el programa de Música

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Resignificación curricular fue uno de los temas centrales en el Consejo Extraordinario realizado el 10 de noviembre. 


Bajo los principios del diálogo y la construcción colectiva, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Académico en el que participaron estudiantes del programa de Música. “Hicimos esta sesión a petición de los estudiantes del programa, en un espacio donde el propósito es escuchar y tener un acercamiento a la realidad de la resignificación curricular, a través del diálogo, siendo pluralistas porque sabemos que no hay posiciones ni soluciones únicas en estos entornos”, dijo el rector Adriano Muñoz Barrera.  

“La resignificación curricular del programa de Música ha sido un proceso que se ha venido adelantando desde el año 2019 con la participación del equipo académico y los estudiantes se hicieron 16 sesiones donde además hubo una discusión sobre el proceso y cómo se iba a llevar a cabo, para el año 2020 se realizaron 19 sesiones, en el 2021 se hicieron 22 sesiones y para el 2022 se hicieron 10 sesiones”, explicó el vicerrector Académico, doctor Víctor Hugo Londoño. 

“A través del acuerdo 009 del 3 de mayo del 2022 se aprobó la resignificación en el marco de la renovación de su registro calificado, presentado por el mismo programa académico, donde el coordinador del programa como representante del Comité Curricular sustentó el ejercicio de resignificación en el marco del modelo de los lineamientos y apuestas que fueron aprobadas por el Comité y el Consejo de Facultad”, agregó el doctor Londoño. 

 Hay elementos sustanciales para esta resignificación como la coherencia, cuando observamos el documento maestro que presenta el Consejo de Facultad y el Comité Curricular  nos damos cuenta que en relación con la duración de los programas analizados se encontró que la tendencia nacional fluctúa entre 8 y 12 semestres, lo cual está acorde por lo propuesto en el programa de Música que hace una resignificación a 9 periodos académicos y que tiene todos los argumentos del caso sustentados en el documento maestro.  

Así mismo se mencionó que el programa ha incluido componentes de dirección musical, una característica que se resalta dentro de las nuevas propuestas de resignificación, otorgándole 10 créditos en la profundización, lo que hace entender que es una formación fortalecida para el profesional del programa, un currículo que es transdisciplinario para atender los nuevos desafíos de la música, con un enfoque internacional.  

“Los pares académicos en su informe y evaluación han definido que la institución y el programa posee todos los atributos necesarios para garantizar la calidad del mismo mediante las reformas curriculares a las que haya lugar”, puntualizó el vicerrector Académico. 

Así las cosas, es de mencionar que debido a dicha resignificación varios de los estudiantes del programa en la extensión Zipaquirá entraron en cese de actividades hace algunos días asegurando no estar de acuerdo con la resignificación del programa.  

En medio de la sesión extraordinaria del Consejo Académico, la estudiante del programa de Música Valentina Rivera dijo “no estamos de acuerdo con la resignificación, ya que no se nos tuvo en cuenta para esta, además pedimos tener un espacio para la conversación de manera presencial”.  

A su turno el representante de los estudiantes, Jonathan Pasos le respondió: “a los estudiantes se les tuvo en cuenta para estos procesos, se hicieron 67 sesiones en las que hay presencia de estudiantes y si no estaban de acuerdo con lo hecho, ellos debieron intervenir en su momento, y yo como voz de los estudiantes ante el Consejo Académico apenas me entero de este inconformismo la semana pasada”.   

Finalmente, el rector hizo un llamado a la tolerancia y al diálogo por lo que este viernes 11 de noviembre continúa en sesión permanente el Consejo Académico para lo cual se nombró una comisión que hará presencia en la extensión Zipaquirá. 

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