UCundinamarca Radio
Tecnología de punta para la creación musical
La UCundinamarca para este segundo semestre estrena laboratorio digital vanguardista para la producción musical.
Son dos estaciones principales dentro del laboratorio que cuentan con un sistema de monitores profesionales, tarjetas de sonido de ocho canales, software para componer mezclar y editar, así como computadores iMac y audífonos de estudio, entre otros.
“Son cuatros monitores de estudio Yamaha, dos Subwoofer, once audífonos y teclados MIDI, cuatro micrófonos de condensador, dos tarjetas de sonido, 10 iMac de 27 pulgadas y un Mackbook Pro que utilizamos para grabar los conciertos en vivo de los ensambles de la universidad como parte también del laboratorio digital”, aseguró el maestro de Tecnología Musical, Diego Herrera.
El laboratorio sirve entonces para la grabación, mezcla, composición, edición de audio y video, transcripción de partituras, desarrollar productos musicales con excelentes recursos tecnológicos que dan buena calidad, “es un espacio para que los estudiantes tengan esas habilidades musicales aplicadas a las tecnologías, logrando trabajar postproducciones de alto nivel de obras artísticas”, dijo Herrera.
La idea entonces, es tener un desarrollo creativo digital en los estudiantes del programa de Música, que se dicta en la extensión Zipaquirá, con este laboratorio que además estará dirigió por maestros altamente calificados.
Son cuatro los maestros que estarán a cargo del laboratorio como el maestro Diego Herrera quien es graduado de la UDEC como Maestro Musical y estudio Producción Musical en Berklee College of Music en Estados Unidos.
Por su parte es de mencionar que los estudiantes que tendrán acceso al laboratorio lo harán a partir del octavo, noveno y décimo semestre quienes verán, en ese mismo orden, las clases de Tecnología Musical con: Fisiología del Sonido, Tecnologías MIDI y Teoría del Audio.
Además, las clases son personalizadas ya que por cada una habrá, en promedio, 12 estudiantes, lo que se traduce en poco más de 70 alumnos por semestre quienes utilizaran el laboratorio.
“Con la calidad del laboratorio que tenemos el aporte a la preparación estudiantil ya no solo es, por ejemplo, de la parte teórica y práctica de un solo instrumento, sino que además se podrá hacer una mezcla de todo ese trabajo con la tecnología permitiéndoles tener un mayor conocimiento en el momento de estar en el mundo laboral; finalmente esperamos que para el próximo año, con la terminación de la obra de nuestra nueva sede, nos convirtamos en la única universidad pública en el país en tener estudio de grabación”, concluyó Herrera.