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Detrás de las notas del maestro Quevedo Zornoza

Detrás de las notas del maestro Quevedo Zornoza

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El profesor León Salcedo habla sobre el proceso de investigación que hubo detrás del libro que la Editorial UCundinamarca publicó sobre la vida y obra de este compositor colombiano.


El maestro Guillermo Quevedo Zornoza, además de ser reconocido como uno de los maestros que influenció a Gabriel García Márquez durante su época de estudios en Zipaquirá, también fue uno de los compositores más entregados a conformar una identidad colombiana, desde lo músical, a principios del siglo XX.

Por esta razón, su obra y su vida siempre ha despertado interés en los investigadores del programa de Música de la Universidad de Cundinamarca, quienes el año pasado lograron publicar un libro de investigación donde, aparte de su biografía, se hace un análisis de sus composiciones y su aporte al arte colombiano.

Esta obra, producida por los docentes Luz Nelly Vanegas Sabogal, Sebastián Pineda Bautista, Manuel Antonio Hernández Martínez y Blanca Libia Munar Moyano, también apunta a conservar e innovar en el campo de la investigación artística, mostrando la evolución que ha tenido la música andina en el panorama nacional. Por eso, la Agencia de Noticias de la Universidad de Cundinamarca habló con el profesor León Fabio Salcedo, quien también es autor del libro y actualmente es candidato a Doctor en Investigación, sobre el proceso que hubo detrás del libro.

Agencia de Noticias UCundinamarca (AN): ¿Cuál fue el interés por escribir un libro sobre el maestro Quevedo Sornoza?

León Salcedo (LS): Hay un interés geográfico, por lo que el programa de Música se encuentra en Zipaquirá, pero también, Quevedo es reconocido como uno de los compositores colombianos, que a principios del siglo pasado buscaba conformar una identidad nacional a partir de la música andina. Entonces, lo que se propuso nuestro libro es analizar técnica y contextualmente el aporte del maestro a la cultura colombiana.

AN: ¿En qué consistió ese análisis técnico y contextual de la obra de Quevedo Zornoza?

LS: Bueno, los investigadores reunimos información biográfica, pero también se recopilaron composiciones de Quevedo: bambucos y pasillo, como ‘Aguinaldos’, ‘Caracolito’ y ‘Gran colombiano’, este último denota el interés del maestro por la identidad nacional, por ejemplo. Ya con estas composiciones, se hizo una análisis de sus rasgos, como ritmo, forma, estilos, partes, parámetros de acordes  y en qué se diferenciaba una obra de la otra. Y estos datos se iban revisando de cara a su contexto histórico.

AN: ¿Considera que el objetivo de Quevedo, de establecer la música andina como elemento identitario de Colombia, se ha perdido?

LS: No. Pero es cierto que hacía los años 50 el interés músical colombiano se desplazó hacia los ritmos de la costa atlántica, debido a factores como el apoyo de la élites y a que los ritmos de esa región son más extrovertidos que los de la música andina. Pero que los bambucos y pasillo se hubieran mantenido medio siglo como la música con la que se identificaban los colombianos es prueba del esfuerzo de Quevedo y de otros compositores de esa época.

AN: ¿Cómo fue el proceso de publicar con el sello editorial de la Universidad?

LS: La construcción de este libro fue un proceso maravilloso. Gracias a Luz Nelly y a Sebastián logramos hacer montajes de las partituras de Quevedo. Ahora, a nivel de investigación fue una satisfacción saber que el libro pasó todos los conductos y evaluaciones de pares externos para convertirse en un producto de investigación reconocido. Y, ahora, se encuentra en la página web de la editorial para su consulta y difusión.

AN: ¿Por qué hay que seguir investigando la música en Colombia?

LS: Hablo por quienes investigamos el campo artístico de la música, porque también hay investigadores que se dedican a la pedagogía, y eso es muy valioso. La investigación, hoy, nos permite leer la historia a través de la música, pero también nos permite hacer un ejercicio de conservación patrimonial y una oportunidad para revivir prácticas artísticas. Con todo este conocimiento de nuestro lado es que realmente podemos innovar en el campo musical.


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