
La música: una pasión, un proyecto de vida
El docente de la UCundinamarca Juan Felipe Ávila Dallos fue nombrado como docente de planta el pasado 8 de febrero, esta es su historia.
“La música es la prueba de que cada momento en la vida es único, los instantes son únicos”, dijo Juan Felipe Ávila Dallos docente de Música en la Universidad de Cundinamarca, quien considera que la formación de un músico es integral, desde lo social y al ser una disciplina tan humana resalta las cualidades de cada estudiante.
Ávila Dallos es docente de la UCundinamarca desde el año 2011, se ausentó para estudiar en Alemania dos años y medio y apenas logró su Maestría regresó en 2014 a la que él considera su casa “en la U hay amigos, compañeros de estudio y ya conocía la Institución, fue la única opción cuando iba a regresar”, explicó.
El guitarrista con énfasis en dirección Sinfónica de la Universidad Nacional, estudió Guitarra en la Universidad de Chile, una Maestría en Alemania y otra Maestría en Investigación Musical en la Universidad de la Rioja de España. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Cundinamarca en la que el ocho de febrero tomó posesión del cargo como docente de planta, dando alcance a la Resolución de Nombramiento: No. 006 del 26 de enero de 2021.
El docente es oriundo de Bogotá, su amor por la música nació cuando aún estaba en el colegio y se decidió por esta disciplina tras ingresar a una escuela de música “mi madre me dio la opción de estudiar algo y entusiasmado le pedí ingresar a una academia de música, en esa época quería pertenecer a una banda de Metal y sabía que ese era el camino”, recordó Juan Felipe.
El amor por el Metal sigue intacto, pero fue en aquella academia en la que tras algunas clases de bambucos y música colombiana por fin le llegó al corazón y le movió la vida la música clásica, fue una pieza de Johann Sebastian Bach y con tan solo 14 años lo enamoró “desde ese momento no dejé de tocar guitarra clásica”, dijo Ávila Dallos.
La U y su proyecto de vida
Luego de vivir en Alemania de estudiar con uno de sus grandes ídolos musicales y de tomar la decisión de regresar o hacer una vida allá, Juan Felipe llegó a ser docente de la UCundinamarca, fue una decisión de vida que cada día lo enriquece más.
“La Universidad Pública es diversa, se pueden hacer proyectos muy interesantes y la vida en la Universidad se convirtió en mi proyecto de vida, es como mi casa”, dijo el docente quien considera que enseñar al nivel universitario es un proyecto muy interesante.
Por otro lado, el guitarrista considera que el MEDIT es una gran herramienta que ayudará a mejorar la educación “es un camino y se debe apropiar más, desde la música contamos con la ventaja que es muy humana, es un lenguaje universal y emocional”.
Ahora que es docente de planta Ávila Dallos, considera que la vida así es más tranquila y que da la posibilidad de hacer más creación artística, plantearse nuevos proyectos y transmitir sus conocimientos a los estudiantes.
Clases de música en pandemia
“La música está herida porque está incompleta, no hay un público y se han acabado algunas experiencias importantes”, manifestó el docente quien reconoce los esfuerzos de la UCundinamarca por hacer del trabajo asistido por la tecnología, un poco más fácil.
Juan Felipe ha podido desarrollar sus clases con aparente normalidad, asegura que es complicado medir algunos aspectos como la relajación de los estudiantes a la hora de interpretar algún instrumento y “otro de los aspectos que nos da el trabajo apoyado por TICs es que los equipos que se usan normalmente, no son los adecuados para escuchar las interpretaciones, es decir, un micrófono de celular o de computador, jamás va a permitir escuchar los instrumentos como en vivo”.
Sin embargo, el docente afirma que pese a que las interfaces y las herramientas no permiten disfrutar de lo exquisito del sonido, afirma que permite que los eventos sean más masivos y que es una ventana al mundo para dar a conocer los trabajos de estudiantes por medio de las plataformas.
“Las transmisiones en vivo por redes y plataformas, permiten que tengamos más público, así nos podemos hacer conocer más y que más personas quieran ver un concierto en vivo o se enamoren de la música como alguna vez lo hice yo y decidan seguir este camino”, concluyó Ávila.
Algunos de los trabajos del Maestro Ávila Dallos se pueden ver en: https://puntomusicaleditores.com