El Programa de Música de la UDEC, dejando huella en Bogotá

El festival de Ópera al Parque, que anualmente organiza la Alcaldía Mayor de Bogotá, en varias oportunidades ha invitado a la Universidad de Cundinamarca y a su Programa de Música el cual pone siempre el mayor interés en el ensayo y la puesta en escena de varias obras famosas del repertorio lírico.

Lo anterior nos permite ubicarnos en una fría tarde del martes 8 de noviembre de 2011 viajando hacia Bogotá, cuando la Orquesta Sinfónica y el Coro Institucional estaban unidos por un objetivo común que era poner lo mejor de sus aptitudes para la presentación de la obra Elixir de Amor de Gaetano Donizetti.

Llegando al sitio de nuestro compromiso, el teatro de la universidad ECCI ubicado en la calle 17 con carrera 4, los integrantes de la Orquesta Sinfónica y el Coro iniciaron su alistamiento rodeados de un agradable ambiente por lo moderno y lo confortable del auditorio, solamente nos inquietaba pensar si se llenarían las 800 sillas por el mal tiempo dominante en la ciudad.

Faltando 15 minutos para iniciar la función, me dice la Maestra Directora del Coro que desean un saludo y presentación diferente, es decir, alejada de cualquier rutina, pero tranquilo tenemos unos minutos; nunca pensé que el telón se abriría y mi saludo sería parte del inicio de la obra interpretando a un profesor que intenta poner orden en una clase.

A partir de ese momento fueron todas sorpresas gratificantes, la capacidad del teatro estaba plenamente copada y en primera fila nos apoyaban con su presencia un numeroso grupo de Directivos de la Universidad de Cundinamarca y funcionarios provenientes del municipio de Fusagasugá.

Al finalizar se me acercó quien fuera la primera Maestra de Canto del Programa y con voz entrecortaba me dice, estoy muy emocionada les voy a regalar un piano, transcurridos unos pocos días se recibió el que hoy se está ubicado en el cubículo 111; y yo también me emocioné porque pude ser artista por cinco minutos.

Escrito por el profesor, Germán González Pedraza