UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

La música como proyecto de vida

Ratings
(1)

Por: Lorena Chacón

Oficina Asesora de Comunicaciones

La  historia de César Augusto Rincón Martínez,  ha estado marcada por su gran talento artístico y musical, liderazgo, carisma y sólida formación académica que lo han llevado al éxito y reconocimiento en los escenarios musicales y en la docencia. Rincón es maestro en Música graduado de la Universidad de Cundinamarca en el año 2010. Actualmente se desempeña como profesor de clarinete y saxofón, arreglista para la Orquesta Sinfónica y Formatos de Cámara en el Colegio Los Nogales y en el Colegio Gimnasio del Norte. También es saxofonista, arreglista y director de la Orquesta de Dinkol Arroyo (hijo del Joe Arroyo).

El graduado de la UCundinamarca desde muy temprana edad se interesó por la música, cantando junto a su padre, músico empírico; y posteriormente ingresó a la Banda Sinfónica del municipio de Pacho en Cundinamarca, donde recibió una formación centrada y enfocada hacia la ejecución del clarinete. Luego, decidió continuar sus estudios en dicho instrumento de manera profesional. César afirma que: “ La música da la posibilidad de mostrar a los demás ese lado intangible que solo las diversas expresiones del arte permiten concebir, es una manera íntima de encontrar un lenguaje personal único, que va más allá de lo audible y se conecta con lo sensorial”.

De su época de estudiante en la UCundinamarca, Rincón recuerda que: “Llegó al programa de Música en Zipaquirá cuando no existían las comodidades que encontramos hoy, había muchas falencias en la infraestructura pero primaban las ganas de la gente por estudiar y aprender. En mi promoción ingresamos 35 de los cuales nos graduamos 5, con el tiempo la música va poniendo a cada uno en su lugar y tú decides si enfrentarte al obstáculo y persistir o abandonar el barco y tomar otro rumbo, como sucede en todas las carreras. Tuve algunas dificultades para lograr sacar adelante mis semestres; sin embargo, a punta de promedio y participaciones con la estudiantina logré sacar una beca para nueve de los diez semestres. Durante este tiempo pude ver como poco a poco el programa se fue fortaleciendo, hasta llegar a lo que es hoy en día. Junto con los compañeros de mi generación, fuimos los creadores o gestores de la Orquesta Tropical que actualmente hace parte de la institución”.

Así mismo, el graduado tiene como instrumento principal el clarinete y al lado de este siempre ha interpretado el saxofón. No obstante, como la gran mayoría de los músicos, la necesidad de encontrar apoyo en distintos instrumentos lo ha llevado a estudiar y ejecutar otros, como el piano, la guitarra, algunas percusiones y por supuesto la voz.

Rincón no tiene un género musical favorito en particular, a nivel de sus gustos personales, él escucha música que refleje e identifique de alguna manera sus emociones o sentimientos. Esas características las puede encontrar en los diversos ritmos musicales que van desde géneros de carácter popular hasta música más académica, que al final se trata más un tema de sensaciones y momentos que logra evocar la música.

Al talentoso músico siempre le ha cautivado la composición, es así como incluso desde antes de ingresar a la Universidad, ya había creado varias composiciones y se la pasaba tratando de plasmar ideas musicales. Tiempo después de graduarse, logró lanzar su primera producción musical llamada Ocho Sentidos, con ocho temas dentro del género de la Balada Pop, con la idea de empezar a desarrollar un producto comercial responsable y que llenara sus expectativas. Así mismo, consiguió con su trabajo musical crear un producto que le permitió vincular el clarinete y saxofón como parte del discurso al lado de su voz. Recientemente, en el año 2019 publicó un segundo álbum titulado Empezar de nuevo, que actualmente promociona y que contiene once temas también de su autoría que mantienen la estética de la música romántica. Durante este tiempo ha logrado cautivar poco a poco a sus seguidores con sus canciones y  ha logrado obtener éxito y reconocimiento con sus producciones.

Por otro lado, el docente y músico, César, también se ha destacado por ser el director de la Orquesta de Dinkol Arroyo, durante algo más de 10 años y, a su vez, ha formado parte de diversas agrupaciones del ámbito tropical bogotano. Además, perteneció a la Banda Sinfónica de Cundinamarca durante el año 2007 como clarinetista y a diversas agrupaciones de cámara y música andina colombiana.

Finalmente, Rincón ratifica que: “La academia siempre será un pilar de conocimiento, pero depende de cada estudiante encontrar las herramientas para llevarlo un paso más allá y volvernos creadores y multiplicadores de lo que aprendemos. Es la manera más acertada de llenar vacíos técnicos que permitan explotar al máximo las habilidades musicales y llevarlas a niveles superiores. La Universidad de Cundinamarca me permitió encontrar esas herramientas que me ayudaron a perfeccionar mis conocimientos, me abrió la mirada a nuevos conceptos y espacios que en su momento ignoraba y me dio argumentos sólidos para enfrentarme a un mundo musical que vive en constante cambio y evolución”.

 

  • Visto: 1563

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial