UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Música por colores

Ratings
(1)

En el evento Cátedra Líderes Siglo 21, Extensión Zipaquirá, el maestro Roberto Martínez Torres presentó el libro diccionario que contiene  la investigación basado en la composición, arreglos e improvisación.

Recientemente, en un conversatorio con los estudiantes de las cátedras de cuerdas pulsadas para impulsar y promocionar un curso con opción a un diplomado que el programa de Música va a ofrecer el año entrante, el maestro Martínez dio a conocer el proyecto música por colores.

El maestro Roberto Martínez Torres comenzó a tocar la guitarra a la edad de 6 años. Es  un músico guitarrista, compositor, investigador musical, apasionado por las músicas populares del mundo y por las herramientas que facilitan el estudio de la música.

En el año de 1979, con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, viajó a Porto Alegre (Brasil) donde estudio con los maestros Alirio Díaz, Álvaro Pierri, Abel Carlevaro y Jorge Martínez Zarate.

En años posteriores estudió Jazz con los maestros Joe Madrid, Armando Velázquez y Hernando Becerra. Ademas estudió Barroco con el maestro Rafael Puyana, y Flamenco con los maestros Diego Herrera, Manuel Soto Manolo Iglesias y Manolo Sanlucar.

Dentro de los logros a destacar del maestro está el primer puesto en el concurso nacional de guitarra clásica en los años 90, organizado por Colsubsidio y el primer puesto en el concurso nacional de guitarra clásico organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

UCundinamarca: ¿Cuál fue el aporte en este evento académico?

Roberto Martínez Torres: El aporte fue crear en los estudiantes una sed de búsqueda e investigación, que les permita solucionar dificultades propias de la profesión en la vida real, también impulsarlos al desarrollo del oído musical.

 

UCundinamarca: El proyecto música por colores de que se trata?

Roberto Martínez Torres: Música por colores es un sistema de lectura de escalas plasmado en un libro diccionario que contiene todas las escalas posibles derivadas de la división de la octava en doce partes iguales, utiliza sólo tres colores, lo cual facilita la búsqueda, la memorización y el análisis de cada escala y la relación de la misma con su familia o contexto armónico.

Este diccionario viene acompañado de un pequeño diapasón de bolsillo que nos permite ver de una manera muy sencilla las digitaciones de todas las escalas, acordes, arpegios series armónicas en cualquier disposición armónica. Este sistema es aplicable a cualquier instrumento, pero esencialmente a los instrumentos de cuerda.

 

UCundinamarca: ¿Cuál es la importancia de este proyecto “música por colores” la academia, para el aprendizaje musical?

Roberto Martínez Torres: La importancia de este sistema se ve reflejada en la fácil comprensión de la teoría armónica, la fácil aplicación, memorización y análisis de todo el material armónico existente. Hoy, el diccionario de escalas y movimientos armónicos, es el libro más completo de escalas que existe.

  • Visto: 1504

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial