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Foro Translocal de Facatativá: resultados de gestión

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Con una asistencia de directivos, docentes y estudiantes, se dieron a conocer los logros alcanzados en el año 2022. 


El foro translocal fue abierto por el director de la extensión, doctor Oswaldo Vanegas, quien hizo un interesante balance de los resultados obtenidos en diferentes frentes. “Hasta el año pasado, teníamos una estampilla que era la de Bojacá, la cual generó 15 millones de pesos aproximadamente. Ahora podemos decir que, gracias al apoyo del alcalde y los concejales del municipio, tenemos una estampilla que es una tasa impositiva para los contratistas que corresponde al 1% de los contratos que ejecuten con la alcaldía”. 

Así mismo, hizo hincapié en la entrada de recursos por arrendamiento de pastos por un valor de 17 millones de pesos y por espacios físicos como la cafetería y papelería que dejaron ingresos por 13 millones de pesos.  

De igual manera, afirmó que, en austeridad del gasto, se hicieron  campañas para promover la disminución del uso del papel, a la vez que les recordó a los asistentes, trabajar en la reducción del consumo de agua y electricidad. “Hemos hecho tres campañas en ese sentido. Por eso toma importancia la certificación ISO 14001 de gestión ambiental, ya que ese sello nos muestra comprometidos con dichas medidas y con el medio ambiente y en ese sentido, debemos comportarnos siempre, pues nuestro objetivo es lograr de nuevo la certificación”. 

Del mismo modo, hizo un resumen del Fondo Especial de la Extensión en donde se han generado recursos provenientes de educación continuada por $2´285.500, contratos interadministrativos por $15:000.000, estampilla de Bojacá por $15.298.315 y los contratos por explotación de arriendo por $13.132.700. 

Finalizó su intervención, comentando que en servicio Universitario Plan Día, restaurante para los estudiantes y servicio de alimentación para actividades académicas, se hizo una inversión de 192 millones de pesos; adecuación de vía Unidad Agroambiental El Vergel, 78 millones de pesos: adecuación de espacios físicos y mantenimiento, 47 millones de pesos; adquisición de maquinaria, herramientas y materiales, 46 millones de pesos y compra de materiales e insumos para laboratorios, 8 millones. 

Después, el doctor Oswaldo, le dio la palabra a cada uno de los coordinadores de los programas, quienes hicieron un balance muy completo, sobre su gestión.  

Por su parte, el coordinador del programa de Administración de Empresas, doctor Juan de Jesús Rojas explicó que, "en el año 2022, primer semestre se inscribieron 129 estudiantes, se entrevistaron 111 y se aceptaron 80. Para el 2022, segundo período, se registraron 160 estudiantes, se entrevistaron 129 y fueron aceptados 80. También quiero destacar que se hizo la resignificación curricular y se nos otorgó el registro calificado. Con esto, ahora el tiempo de formación será de nueve semestres. Del mismo modo, logramos el año pasado 116 graduados en total”. 

A su turno, el ingeniero Mario Cesar Bernal, coordinador del Programa de Ingeniería Agronómica comentó que se vienen realizando trabajos con Interacción Social Universitaria de Eco Aprendizaje con colegios del municipio. Igualmente acotó que se radicaron documentos ante el Consejo Nacional de Acreditación para la especialización de Agronegocios, Agroecología y Desarrollo Turístico y la maestría en Hortifrutícola. 

Así mismo, afirmó que se tuvo en el 2022, primer periodo, 205 estudiantes matriculados y en el segundo 310, y un total de 74 estudiantes nuevos el año pasado y 36 graduados. 

Posteriormente, la coordinadora del programa Ingeniería Ambiental, Johanna Gabriela Romo, manifestó que en el 2022 se graduaron 88 estudiantes y se adelantaron los estudios y diseños para la construcción del laboratorio de aguas. “Así mismo, radicamos ante el Ministerio de Educación Nacional, la Especialización en Recursos Hídricos e hicimos un ejercicio de autoevaluación en donde participaron alumnos, docentes, graduados y sector externo, entre otros”. 

Del mismo modo, la coordinadora del Programa de Psicología, Glenda Reinoso, habló sobre la resignificación curricular. “Ya se hizo de primero a tercer semestre e igualmente se diseñaron cinco planes de aprendizaje digital y la nueva ruta de aprendizaje que se presentará ante Ministerio de Educación Nacional. En cuanto al Comité Curricular, se realizó la estrategia para el desarrollo de las actividades académicas del programa como en las pruebas Saber Pro y las transferencias de estudiantes”. 

Una vez concluida la intervención de la doctora Reinoso, pasó a exponer su balance de gestión, el coordinador del Programa de Contaduría Pública, Cesar Alberto Wilches quien habló de la renovación de registro calificado y otros aspectos claves. "Quiero destacar el proceso de autoevaluación que fue satisfactorio. Del mismo modo, deseo poner en conocimiento el proceso para acceder al registro calificado y la resignificación curricular que fue óptimo. De otro lado, es clave destacar la experiencia de aprendizaje on line en donde se impartieron 1687 clases en 4717 horas para 115 grupos y se tuvieron 692 estudiantes matriculados en el primer periodo y 679 en el segundo, así como logramos que se graduaran 99 personas en total”. 

Por su parte, el coordinador del Programa de Ingeniería de Sistemas, Jaime Orlando Parra disertó sobre el cambio de nombre del programa a Ingeniería de Sistemas y Computación. “El año pasado tuvimos dos planes curriculares y 535 estudiantes en el primer semestre y 533 en el segundo periodo. En Misión Trascendente organizamos el IV Simposio Latinoamericano de Emprendimiento e Innovación, el Worshop Dialogando con el Mundo del Sofware y los encuentros dialógicos en donde participaron 650 personas. En Cultura Translocal Transmoderna, estuvimos presentes en maratones de programación en las que ocupamos importantes puestos”. 

En este interesante foro hicieron presencia los académicos, Jorge Mario Ramírez de la Dirección de Investigación, Ena Patricia Gil, directora de Interacción Social, María Alejandra Bonilla, coordinadora de Bienestar Universitario, Claudia Milena Murcia, coordinadora de Apoyo Académico, Edgar Orlando Bejarano, gestor Seguridad y Salud en el Trabajo, Anyela Viviana Buitrago, gestora del Sistema de Gestión Ambiental, quienes expusieron las metas logradas el año anterior desde cada una de sus áreas.  

Dentro del desarrollo de este interesante conversatorio y como parte de la política de la dirección de escuchar con atención a los estudiantes y docentes, hubo un espacio para las preguntas que fueron respondidas en su totalidad.  

De esta manera, la UCundinamarca ratifica el compromiso de transparencia de la alta dirección como elemento fundamental para la construcción de una sociedad justa dando cumplimiento a la premisa de rendición de cuentas abierta y clara.  


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