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Estudiantes y docente visitaron el Volcán Machín

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Esta experiencia formativa tuvo como objetivo conocer el manejo de la gestión del riesgo en la región y sus dinámicas sociales.


Por: Juan Carlos Monzón - Oficina Asesora de Comunicaciones 

Y es que la UCundinamarca concibe que el aula no es la única fuente de aprendizaje; sino también realidades como la cultura, la persona, la sociedad, la institución, la familia y la naturaleza, que cuando interactúan, dan lugar al resultado esperado de aprendizaje donde los estudiantes actúan, viven experiencias y resuelven problemas de la realidad social, disciplinar y personal tal y como ocurrió en este caso. 

Por eso el gestor del conocimiento Julián Téllez del programa de Ingeniería Ambiental de Facatativá se dio a la tarea de llevar a estos jóvenes al corregimiento de Toche, Tolima. Allí “duerme” uno de los volcanes con potencial explosivo más peligrosos del mundo. Su última erupción data de hace 800 años y devastó toda esa región. “Lo que deseábamos era generar conciencia de cómo en un espacio en donde hay un volcán, se puede realizar ordenamiento territorial y de catastro. Para eso debíamos conocer la realidad social de la zona”. 

Así partieron desde Fusagasugá un grupo de veinticuatro estudiantes quienes estuvieron en la región del 17 al 20 de abril. “Empezamos nuestro recorrido por Armero, lo que nos permitió conocer sus dinámicas y que los jóvenes hablaran con sobrevivientes de la avalancha del Volcán Nevado del Ruiz, de ahí fuimos a Cajamarca y después a Toche”. 

Para este inquieto docente es clave formar un sujeto libre, que se explique en el otro y en la naturaleza, que, a través del diálogo y la construcción, como ideal regulativo, forje su identidad y desarrollo personal, se apropie del contexto local y ancestral y actúe como persona transhumana que transforma la realidad. “En este caso, los estudiantes pudieron conocer los planes de evacuación que tienen las personas que viven en inmediaciones del Volcán Machín. También lograron dialogar con los docentes de las escuelas y con la gente para conocer el estado de las vías de evacuación y qué han hecho las autoridades al respecto”. 

Y es ese contacto con la sociedad en diálogo franco y constructivo como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno que le permitió a esta comitiva, darse cuenta de una grave problemática que hay allí. “El concepto que les había repetido era que una comunidad debe acoplarse a un sistema volcánico el cual determina como debe ser su desarrollo social. No obstante, lo que encontramos fue algo diferente”.  

Allí los estudiantes se percataron que la cartografía de evacuación no se ajustaba a la realidad de las personas. “Ellos nos mostraron los mapas y si saben por dónde deben salir, pero hace falta exponerla de manera más clara, por ejemplo, para los visitantes. También la señalización de evacuación de las tres únicas escuelas es insuficiente”. 

Por eso, poniendo en marcha el principio de la Interacción Social Universitaria que habla de resolver problemas del entorno social, adquirieron unos compromisos con el objetivo de mejorar la calidad de vida estas comunidades olvidadas por un Estado que solo mira a las grandes urbes, abandonando la Colombia profunda.  “Nos comprometimos a enviarles una cartografía como trabajo final de los estudiantes. Ellos deben imprimirla y enviarla y así los docentes les puedan explicar a los estudiantes por donde evacuar. Es por eso que hicimos un levantamiento catastral de Toche y otro con dron para generar una imagen completa de este poblado”. 

Finalmente, este docente es claro en ratificar que la experiencia fue muy buena. “Pudieron estar dentro del cráter de este volcán y tocar el piso que está caliente. Vieron fumarolas pequeñas y a personas que viven allí como si nada. Más allá de lo académico, que es importante, lo que deseaba era que ellos entendieran una realidad y cómo desde sus profesiones, pueden, a futuro, ayudar a las personas que lo necesitan”. 

Para el estudiante Carlos Bonilla, esta experiencia fue muy buena. “Me gustó mucho porque pude conocer una realidad social que no tenía idea que estaba pasando. Así mismo, me agradó que, a partir de esta visita con mis compañeros, debemos entregar unos mapas cartográficos que sé les va a servir mucho a esta comunidad en caso de emergencia”. 


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