“En Volcán Nevado del Ruíz, la parte social es clave”

Así lo manifestó Julián Téllez, docente de ingeniería ambiental de la sede de Facatativá con quien Noticias UCundinamarca habló sobre el tema.

La institución como parte de la formación para la vida, dejando atrás modelos transmisores de conocimiento e información, se enfoca en motivar a los docentes a ir más allá del aula. Hoy tenemos la historia de este docente y su visión de lo que pasa allí.

Y es que este ingeniero geógrafo y ambiental sabe muy bien de lo que habla, ya que conoce aspectos como el catastro multipropósito, la gestión social y ambiental los cuales son claves en caso de una erupción.

En la UCundinamarca lleva año y medio dictando información geográfica, cartografía y ordenamiento territorial a los futuros ingenieros cumpliendo con inculcar el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) en todas sus dimensiones, pero con especial énfasis en la naturaleza.

Noticias UCundinamarca: ¿Qué tan clave es el ordenamiento territorial en este caso?

Julián Téllez Farfán: Cuando hay un volcán como el Nevado del Ruíz, el ser humano es quien debe acomodarse a este y no al revés. En ese orden de ideas, Colombia está desde hace un tiempo trabajando en el catastro multipropósito el cual busca ordenar el territorio de acuerdo con sus realidades sociales, ambientales, económicas y culturales y conocer la situación de los predios y sus tenedores. En la medida que esto suceda, se puede mitigar el riesgo que generan los volcanes debido a que se tiene cartografiada y organizada la información.

Noticias UCundinamarca: ¿Qué tan preparada está Colombia para afrontar una erupción del Volcán Nevado del Ruiz?

Julián Téllez Farfán: Hay que hacer claridad que el Servicio Geológico y la Unidad Nacional del Riesgo han estado muy al tanto en la labor de monitoreo del volcán. Es importante que la comunidad esté pendiente de las diferentes alertas que emiten estos dos organismos. No obstante, debemos tener en cuenta qué es la prevención y qué es la emergencia. Esta última es cuando se activan los protocolos de las diferentes entidades con el objetivo de atender una situación de riesgo y hace seguimiento en tiempo real mientras ocurre el fenómeno o se materializa la amenaza. En este caso ya se han realizado los planes, pero una cosa es tenerlos, y otra muy distinta es capacitar a las personas y poner en marcha la gestión del riesgo para que los conozcan, si no se hace eso, de nada sirve ese esfuerzo. Al parecer, esto no se ha logrado plenamente. A la gente hay que educarla constantemente en las acciones a realizar acorde al plan de contingencia creado con anterioridad sobre lo que tiene hacer en caso de caída de erupción de ceniza o de rocas incandescentes, entre otros temas.

Noticias UCundinamarca: ¿A qué tipo de riesgo se verían enfrentadas las personas que viven cerca al volcán?

Julián Téllez Farfán: Hay un riego que es la ceniza, caída de rocas y los flujos de lahares que son una mezcla de lodo agua, sedimentos y escombros que van pendiente abajo y fue lo que ocasionó la tragedia de Armero. Esto puede originar lesiones traumáticas, quemaduras, asfixias, enfermedades de la piel, problemas oculares y respiratorios. En

razón a estas circunstancias, las personas que viven a orillas de los ríos, son las primeras que deben evacuar.

Noticias UCundinamarca: La gente que está en zona de riesgo se niega a evacuar. ¿Qué le ha hecho falta al Estado para poderlos convencer?

Julián Téllez Farfán: El Estado debe hacer un trabajo social fuerte con esas comunidades, explicándoles las consecuencias de quedarse en esos sitios y no salir. Esta estrategia es fundamental realizarla recurriendo al tejido social; no es fácil que ellos entiendan que deben abandonar sus animales y pernoctar en un albergue en donde van a perder su comodidad; por eso hay que darles una solución más de fondo que les brinde calidad de vida; de ahí que este tipo de soluciones ya deben estar contempladas en los planes y su socialización es crucial.

Noticias UCundinamarca: ¿Hay en Colombia otro volcán de similares características?

Julián Téllez Farfán: Si, el Volcán Cerro Machín que a diferencia del Volcán Nevado del Ruiz, está tapada su chimenea, y es catalogado por los expertos como uno de los de mayor riesgo de erupción. Por eso nosotros cómo universidad, vamos en los próximos días a hacer una visita para ver la dinámica social de esa región, tomar información y plantear estrategias reales desde la academia aportando en la construcción de mejores planes y proyectos para la región.

¿Te pareció útil esta información?