A cuidar la salud mental

Docente del programa de Psicología de la UCundinamarca, explica qué es este evento de salud mental, las señales de alerta y a quién pedir ayuda.

Denominada como el sufrimiento de nuestra época por distintos análisis mundiales y diagnóstico de expertos, la depresión aqueja a gran parte de la población y es importante prestar atención a los síntomas para prevenir a tiempo problemas mayores, la docente del programa de psicología de la Universidad de Cundinamarca, Diana Vigoya nos cuenta acerca de los factores de alerta, cuándo y en dónde buscar ayuda.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo conviven con este trastorno mental, cuya incidencia aumentó más del 18% entre 2005 y 2015. “La depresión da nombre a una serie de formas, descripciones y vivencias distintas, pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que se sufría con otros términos, pero la propia recurrencia del diagnóstico de depresión ofrece pistas de cómo está nuestro sistema de deseos y elecciones en los últimos 40 años, explicó el psicoanalista Christian Dunker, profesor en el Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo, en una entrevista para la bbc en la que hablaba acerca de su libro.

En Colombia los diagnósticos de depresión incrementan, sin embargo, no se le ha prestado la suficiente atención y es por este motivo que vemos personas que desde temprana edad cometen actos de autoagresión, ir adonde un profesional se convierte en motivo de burlas y por este motivo se evita hablar de la depresión como una enfermedad común que puede tocar la vida de cualquier persona.

“Primero que todo, la depresión es un evento de salud mental que afecta considerablemente diferentes áreas de la vida no solo lo emocional, sino también las relaciones familiares, de pareja, el mismo desempeño laboral”, asegura la docente Vigota y explica que este evento afecta el sentido de la vida de las personas y por este motivo es urgente tratarlo.

La docente explica que es urgente una atención a la salud mental de los niños y jóvenes en Colombia a quienes se les diagnostica con depresión, pero que no siempre son tratados por asociar este estado con consumo de sustancias, violencia intrafamiliar, trastornos psicológicos, de personalidad o son asociados con momentos difíciles en el desarrollo de la vida.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la depresión se ha convertido en un diagnóstico frecuente en los servicios de atención en salud en Colombia y representa la segunda causa de carga de enfermedad por discapacidad en la población.

Es urgente pedir ayuda

“Para buscar atención y ayuda en la depresión, es importante cuando la persona empieza a perder el interés por las actividades diarias, empieza a perder las ganas de hacer las cosas. También otro factor importante en la depresión es que se empiezan a alterar los comportamientos, empiezan a ver afectaciones en el sueño en la conducta alimentaria, la persona empieza, por ejemplo, en el sueño a dormir excesivamente o a sufrir de insomnio o por ejemplo, la alimentación también empieza a perder el apetito o a consumir en exceso también en algún momento el día no a comer en exceso”, explicó la docente.

Además explicó que otro de los factores de riesgo de la depresión es cuando la persona empieza a tener pensamientos negativos mensaje relacionado con la muerte o ideas suicidas de querer quitarse la vida y otro factor de más alto riesgo que se debe tener en cuenta, es cuando la persona también anuncia que quiere pues intentar acabar con su vida o que ha pensado en morirse o que tiene algún tipo de plan de cómo quiere morir o de cómo lo haría.

La psicóloga y docente explica que es importante consultar a un profesional en psicología clínica o en muchos casos se necesita el trabajo interdisciplinario, psicología y psiquiatría “muchos casos requiere también atención médica porque la depresión está asociada a algún tipo de enfermedad física”, dijo.

“Cada caso es diferente, a veces la depresión viene con problemas físicos y apenas se vean los síntomas de alerta se puede consultar con un amigo, un conocido y si prefiere que sea más anónimo hay líneas en Colombia como la 192 que funciona por época de Covid o la 155 y que atienden casos de salud mental”, dijo la docente.

Diana Vogoya finalizó recomendando mucha observación y acompañamiento a quienes presenten este tipo de situaciones, sin juzgar o burlarse del tema para contribuir a un sano tratamiento, invitó a los jóvenes a “hacer actividad física hace feliz, aprovechar la vida teniendo metas, objetivos y bien estas actividades son importantes y ayudan a pues la depresión es un trastorno del estado de ánimo”.