500 Árboles nuevos en la UCundinamarca

Estudiantes, docentes y administrativos de la extensión Facatativá reforestaron en la UAA El Vergel, como parte del Proyecto Sembrado Vida.

Los días 11 y 12 de marzo, en búsqueda de generar e interiorizar en la comunidad universitaria el sentido de cuidado y protección de la naturaleza, y la conservación del recurso hídrico, se realizó la jornada de reforestación en la Unidad Agroambiental El Vergel de la UCundinamarca, ubicada en la vereda Mancilla del municipio de Facatativá.

Los promotores de esta gran iniciativa fueron estudiantes de Restauración Ambiental y Educación Ambiental, docentes del programa de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica, la dirección administrativa de la Extensión Facatativá, el Sistema de Gestión Ambiental, el Campo de Aprendizaje Cultural “Cuidado de la Naturaleza”, la Gestora de la Unidad Agroambiental El Vergel, Seguridad y salud en el trabajo, con el acompañamiento y participación del Batallón de Infantería No. 38 Miguel Antonio Caro BIMAC con el proyecto “Sembrando Paz, Vida y Reforestación” a través de la Fundación Grupo de Acción Empresarial – GAE, quienes llevan ocho años de trabajo mancomunado con la Universidad de Cundinamarca.

Chicalás, arrayanes, guayacanes, alisos, arbolocos, cucharos, cedros, siete cueros, saucos, sauces, trompetos, mano de oso, robles, alcaparros, entre otros, fueron las especies nativas que se sembraron, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, en la zona de recarga hídrica del cerro Mancilla, los cuales contribuirán al aseguramiento del recurso hídrico de la Unidad Agroambiental El Vergel, el aumento de la cobertura vegetal y la oferta de servicios ecosistémicos que de allí se deriven, aportando a la reducción de la Huella de Carbono local e institucional.

Esta jornada se programó como una forma de continuar con el proceso de reforestación gradual en la Unidad Agroambiental El Vergel, en el marco del Programa de Uso eficiente de servicios ecosistémicos -PUESE, del Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, y como parte del fortalecimiento del programa de prácticas y pasantías desarrollado en el Batallón de Infantería No. 38 Miguel Antonio Caro BIMAC, en dónde seis estudiantes de Ingeniería Ambiental realizan jornadas de educación ambiental, entre otras labores en pro del cuidado del ambiente.

La importancia de reforestar

De acuerdo con el Ideam, en el año 2019, la reducción de la deforestación fue del 19,2%, mientras que en el año 2018 fue del 10%, confirmando la tendencia de reducción de este flagelo en el país, lo que representa que se evitó la deforestación de 38.264 hectáreas de bosques en este período, superando la meta propuesta, sin embargo, a pesar de esa tendencia positiva, el reto como país es grande y permanente, ya que especies de flora y fauna, al igual que diferentes ecosistemas naturales, son cada día más afectados por la mano del hombre.

Como una Universidad comprometida con la conservación y el cuidado de los recursos, desde la dimensión naturaleza del Modelo Educativo Digital Trasmoderno – MEDIT, la UCundinamarca promueve las jornadas de reforestación para proteger y conservar las cuencas de los ríos en todas la unidades regionales donde se encuentran sus instalaciones de forma traslocal en el Departamento de Cundinamarca, en este caso la del río Botello, que pertenece a la cuenca media del río Bogotá, alineados con el cumplimiento de su sentencia.

"Seguiremos realizando jornadas de siembra con el Ejército Nacional, queremos participar de estos proyectos que dan vida", manifestó el docente Fredy Augusto Duque Duque quien está a cargo del acompañamiento en la práctica profesional.

Según explicó el docente al sembrar, evitamos que animales que viven en cada región, cambien sus hábitos y tal vez dejen de existir. Además contribuye a contrarrestar el calentamiento global al capturar los gases de efecto invernadero, funcionar como sumideros de carbono, reciclar nutrientes, regular el ciclo hídrico, preservar el suelo entre otros servicios ecosistémicos.

La UCundinamarca participa constantemente con sus practicantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica, quienes apoyan al Ejército Nacional en la denominada Operación Artemisa, estrategia del Gobierno Nacional para contrarrestar la deforestación en Colombia.

Sembrando Vida y cultura ambiental

El evento contó con la participación de todo el equipo del Sistema de Gestión Ambiental, tanto con las profesionales de todas las unidades regionales, como con estudiantes que realizan en él sus prácticas y pasantías, en su mayoría pertenecientes al programa de Ingeniería Ambiental de Facatativá, quienes como equipo SGA, dieron a conocer aspectos importantes en el fortalecimiento de la cultura ambiental.

“Aprovechamos este evento para compartir la como la importancia de la reforestación, el uso adecuado de recursos hídrico, algunos tips de ahorro y uso eficiente del agua, y los principales cambios en el código de colores de clasificación de residuos aplicable tanto a nivel institucional como nacional, donde se ilustró de manera práctica el uso del color negro para residuos no aprovechables y en bolsa doble del mismo color, para elementos contaminados con riesgo de contagio COVID – 19, el color rojo para residuos peligrosos y especiales, el color blanco para la recolección de residuos aprovechables y finalmente el color verde para residuos orgánicos aprovechables”, explicó Sandra Milena León García - Coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental.

Y concluyó “Sembrar es sinónimo de vida, y como comunidad Udecina estamos llamados a transformar para vivir equilibrio con la natutaleza”.