
Nuevo Punto Azul en Facatativá
El Sistema de Gestión Ambiental de la UCundinamarca instaló nuevo Punto Azul, le contamos qué desechos deben ir allí.
Desde el pasado 11 de febrero se encuentra ubicado en la Extensión Facatativá, un contenedor de Punto Azul en el que estudiantes, docentes y administrativos pueden depositar los desechos de los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos. Ya son tres los contenedores de Punto Azul con los que cuenta la Universidad de Cundinamarca, uno en Girardot, en Chía y ahora en Facatativá.
El Sistemade Gestión Ambiental, aseguró que la meta es llegar a tener contenedores de Punto azul en todas las sedes y extensiones. Además es fundamental recordar que al llevar los desechos señalados allí evitamos contaminar las fuentes hídricas de aguas subterráneas y superficiales, hay más capacidad en rellenos sanitarios, no afectamos la vida silvestre acuática con efectos nocivos en los humanos y recordar que al desechar los residuos de medicamentos en canecas corrientes, estos pueden llegar a manos de falsificadores poniendo en riesgo la salud pública.
Lo que SÍ va en el Punto Azul
- Envases o empaques de medicamentos
- Medicamentos que ya no uses
- Medicamentos parcialmente consumidos
- Medicamentos vencidos
Lo que NO va en el Punto Azul
- Jeringas
- Termómetros
- Gasas
- Basura
- Pilas
- Elementos cortopunzantes
Es necesario que depositemos este tipo de desechos allí, ya que la Corporación Punto Azul realiza una destrucción de los residuos ambientalmente segura, invierten en tecnologías que hacen de la operación, un proceso con menor impacto ambiental y más costo eficiente.
La Corporación Punto Azul es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa, representa y apoya a la industria farmacéutica en Colombia, en la gestión adecuada de los residuos, proyectos normativos y en la promoción de iniciativas de responsabilidad social empresarial en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas.
Se puede solicitar en su página web la recogida de este tipo de elementos y además hacen jornadas en los municipios para recoger envases o empaques de medicamentos, medicamentos que ya no uses, medicamentos parcialmente consumidos y medicamentos vencidos.
![]() |
![]() |
Contenedor ubicado en Chía | Contenedor ubicado en Girardot |