Cundinamarca sigue siendo líder en importación de flores

La estudiante de la Universidad de Cundinamarca, Erika Juley González Chingaté, que pertenece al semillero de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación hizo una presentación sobre la importancia de Colombia ante el mundo sobre el cultivo de flores, especialmente en la celebración de San Valentín en el mes de febrero.

El departamento líder en la producción de flores en el país es Cundinamarca, seguido de Antioquia, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

“Colombia es el segundo país después de Holanda con mayor relevancia en importancia de flores, la fecha de San Valentín es la más importante. Colombia exporta 600 millones de tallos para la época”, dijo la estudiante de la UCundinamarca.

Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Japón son los mercados más importantes para importar. Esta actividad genera 18 mil empleos.

“A nivel general el panorama del sector floricultor representa 140 mil trabajos, se exportan flores a más de 90 países en el mundo como rosas, claveles, hortensias y astromelias”, explicó Erika Juley González.

Con este contexto, importante para la región, se ha iniciado un proyecto que permitirá tener un conocimiento actualizado sobre las plagas y su relación con la parte morfológica de la misma. La investigación se llama: Identificación de plagas y enfermedades en Eryngium planum en dos estudios de caso en Facatativá.

“Una de las conclusiones hasta el momento es que hay mayor cantidad de insectos plaga que de enfermedades, pero los daños son más evidentes y con un fuerte impacto en calidad con las enfermedades”, aseguró la líder del proyecto.

Otra de las conclusiones hasta el momento es sobre los agentes causales, “la Alternaria sp y Cylindrocarpon radicícola tienen un gran impacto económico en ambos casos, pero C. radicicola es una enfermedad que representa las mayores pérdidas, ya que se pierde la totalidad de la planta”.

Y sobre las plagas encontradas como chizas, trips, babosas y pulgones, se determinaron problemáticas en la forma de cada cabezuela, por lo que es una flor que no pasará en calidad; afectan la capacidad de la planta para tomar los nutrientes y el agua, llegando a disminuir la capacidad productiva de la planta por lo que hay una pérdida de tallos de corte”, concluyó.