UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Lo que debes saber sobre prevención de violencia sexual y de género

Lo que debes saber sobre prevención de violencia sexual y de género

Ratings
(0)

Durante el conversatorio Prevención Violencia Sexual y de Género organizado por la oficina de Bienestar Universitario de la extensión de Facatativá de la Universidad de Cundinamarca, se conocieron detalles sobre los planes que tiene la institución para prevenir casos de violencia de género.

Desde Bienestar Universitario se conoció que la UDEC está creando todo el protocolo para que los estudiantes sepan qué hacer cuando tengan indicios de un caso de violencia o bien, cuando haya existido la agresión contra una persona bien sea de manera física, psicológica y/o sexual.

Para compartir detalles sobre esta situación social colombiana, la Universidad de Cundinamarca recurrió a tres expertos para conocer más sobre la violencia de género.

¿Qué es la violencia de género?

“Es una serie de acciones, de medidas, formas, discursos, que históricamente se han construido en contra de las mujeres generando una forma de opresión sistemática, basadas en género porque son violencias que se ejercen en funciones sociales que se asignan al nacer”, afirmó en el evento virtual Carmenza Pineda, activista feminista.

Por su parte, Edgardo Soto Tenorio, asesor y consultor en el tema de violencia familiar y violencia sexual en niños, estuvo presente desde Perú e indicó que “la violencia es el uso intencional de la fuerza física de una manera contra las mujeres y que se va a ejercer sobre ellas por parte de quienes hayan mantenido una relación, especialmente es la del hombre”.

Así mismo, explicó que la agresión puede conllevar a hechos violentos con pleno uso de la razón es especial por parte del hombre, quien al final podría generar consecuencias en la mujer como traumatismos y afectaciones psíquicas que alteran sus áreas de funcionamiento.

Formas de violencia

Hay diferentes formas de violencia contra la mujer especialmente en los últimos años donde se están relacionando las problemáticas con temas económicos y patrimoniales.

“Existen varios tipos de violencia la principal es la física que no significa únicamente un golpe por ejemplo, se relaciona con el encierro a una persona, no darle comida o bebidas, hechos que afectan su estabilidad física”, dijo Mónica Natalia Otálora, abogada especialista en derecho administrativo.

Y agregó: La violencia psicológica es la primera que se manifiesta es fuerte y marcada, difícil de identificar, es sutil, va día a día volviéndose más fuerte que ni la víctima se da cuenta, son

comentarios, burlas en frente de otras personas, celos excesivos, que le controla a dónde va, con quién está, le mira el celular.

Revictimización

Mónica Natalia Otálora, afirmó que se están dando casos en donde las autoridades o funcionarios públicos por una carencia de formación en temas de género, dudan de la víctima y es cuando se dan los casos de revictimización.

Bajo este panorama, la Universidad de Cundinamarca te hace la invitación para que denuncies cualquier tipo de violencia teniendo en cuenta que la ruta es anunciar ante todo a las autoridades pertinentes. Además, pronto se conocerá el protocolo institucional sobre qué hacer en estos casos.

  • Visto: 1363

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial