Workshop Latinoamericano 2023
El evento fue liderado por la UCundinamarca y se llevó a cabo en Chía, siendo una experiencia de aprendizaje a través de la resolución de problemas en el mundo del software.
El 13 de abril, la extensión Chía fue sede de la séptima versión del Workshop Latinoamericano 2023 donde se llevaron a cabo experiencias relevantes de aprendizaje en el campo del software. Y es que el modelo educativo planteado por la Universidad de Cundinamarca deja atrás modelos profesionalizantes, transmisores de conocimiento e información, buscando la formación de un sujeto que además de alcanzar su desarrollo personal, se convierta en un agente transformador que le aporte de manera significativa a su entorno, a la sociedad y a la naturaleza, y este tipo de experiencias de aprendizaje para los estudiantes fortalecen y potencian habilidades y conocimientos en tiempo récord.
Para el decano Javier Gracia el balance fue positivo. “Se contó con la inscripción de 2.176 personas. Durante la jornada se hicieron talleres en diferentes líneas como son: programación, manejo del tiempo, inteligencia artificial, industria 4.0 y ciberseguridad, entre otros”.
Así mismo, se organizó una Maratón de Programación a través de la Liga Colombiana de Maratones de Programación. “Tuvimos la participación de treinta y siete grupos de nuestra institución y estudiantes del Politécnico Gran Colombiano, la Uniminuto, y la Universidad Nowert Wiener de Perú. En este evento, los estudiantes, en tiempo real por internet, debían resolver unos retos de dicha disciplina en el menor tiempo posible”.
La competencia fue muy reñida, pero mostró el resultado esperado de aprendizaje, evidenciado en un acto mejorado y transformador, donde los estudiantes actuaron, vivieron experiencias y resolvieron problemas de la realidad disciplinar, tal y como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT). “El Politécnico Gran Colombiano ocupó el primer puesto, el segundo fue la UdeC Facatativá, el tercero lo logró Udec Ubaté, el cuarto lugar la UdeC Fusagasugá y el quinto puesto la UdeC Facatativá, según la plataforma de la Colombian Collegiate Programming que es la encargada de calificar a los participantes. En este trabajo es importante reconocer la entrega de los docentes con el objetivo de elevar los procesos de aprendizaje, y el de los estudiantes por su compromiso” afirmó Gracia.
Para Erick Sang Ramírez, docente y entrenador de dos equipos de maratón de programación de Facatativá los cuales ocuparon el segundo puesto del campeonato y el primer puesto a nivel interno y el quinto con otro grupo, es un motivo de orgullo este triunfo. “La experiencia es muy gratificante ya que se obtuvo un buen lugar ante universidades que llevan muchos años de experiencia en las maratones como por ejemplo el Politécnico Gran Colombiano. Lo que pasó hoy, era impensable hace unos años, pues en aquella época, quedábamos de últimos”.
Y es que con este tipo de eventos, despliegan los jóvenes una serie de habilidades como lo dice el docente Sang. “Les ayuda a generar competencias en torno a la lógica y van creando una hoja de vida en el mundo de los desarrolladores ya que todo esto queda registrado en la plataforma en que compiten, y es allí en donde entran la empresas de tecnología, ven su desempeño, y los contratan”.
Para David Santiago Castillo quien estudia Ingeniería de Sistemas en la sede de Ubaté y su equipo ocupó el tercer puesto en la maratón, esta experiencia le dejó un importante aprendizaje. “Que debo repasar las falencias que tuve durante los ejercicios, pues mi meta es ser un mejor programador y participar de nuevo para obtener un buen lugar”.
Entre tanto, para su compañero Sergio Bello, esta dinámica de trabajar contra reloj fue emocionante. “Sentí muchos nervios, pero también felicidad cuando nos funcionaban los ejercicios. En verdad, programar en el menor tiempo posible es muy exigente. Me siento orgulloso de haber ocupado este puesto. ¡Estoy contento!”.
De esta forma, la UCundinamarca trabaja en pro de mejorar los procesos pedagógicos gracias a la innovación en las metodologías de la enseñanza, las cuales ayudan a formar profesionales que estén a tono con los avances y realidad que exige el mundo laboral.