Coaching educativo, un método para motivar en el aula

Coaching educativo, un método para motivar en el aula

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Por: Lorena Chacón – Oficina de Comunicaciones

El coaching es un método enfocado en el desarrollo humano que le permite al sujeto definir un propósito hacia futuro y a llevar a cabo un plan de acción para lograrlo. La persona que recibe el acompañamiento se denomina coachee y quien lo lidera se llama coach. El coaching surge para acompañar procesos a nivel individual, en el caso de adultos se conoce como life coaching; a nivel empresarial, orientado a directivos, relaciones de trabajo, clima organizacional y aumento de la productividad, denominado coaching directivo o coaching ejecutivo; a nivel deportivo y de salud, se aplica el término de coach deportivo o health coach. Así mismo, un campo de acción reciente del coaching es a nivel educativo, donde el maestro o profesor en el aula de clase se enfoca en entrenar las habilidades humanas del estudiante, logrando con ello formar tanto a profesionales como a mejores seres humanos.

El coaching educativo aplicado a la docencia universitaria permite ampliar el campo de interrelación entre el docente y el estudiante, porque la comunicación se da con mayor apertura, efectividad y asertividad, generando confianza en el salón de clase y aumentando la motivación para que el estudiante tome gusto por la profesión que estudia y las materias que cursa.

Por lo anterior, con la finalidad de profundizar en el tema del coaching educativo conversamos con Luz Deicy Flórez Espinal, docente de la UCundinamarca, coach profesional certificada e investigadora del Grupo Dopys, quien actualmente comparte los núcleos temáticos en Investigación I, Investigación II y Sociología General, en los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la UCundinamarca Extensión Chía. Adicionalmente, la profesora creó su emprendimiento llamado Origen Nuevas Generaciones, como una propuesta novedosa para impulsar el desarrollo humano de niños, jóvenes y adolescentes, fortaleciendo sus habilidades blandas de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva, especializándose en temas como vocación profesional, motivación de vida, fortalecimiento de dones y talentos, relaciones interpersonales y acuerdos en el hogar.

UCundinamarca: ¿Cómo se relaciona el coaching educativo y el Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT?

Luz Deicy Flórez (LDF): El MEDIT invita al docente para que se convierta en un orientador y facilitador de los núcleos temáticos. Sugiere que el docente elimine las clases magistrales tradicionales para volverse más dinámico e innovador por medio de actividades académicas más lúdicas, didácticas y diferentes en cada encuentro de clases. Si el profesor convierte sus sesiones de clase en encuentros motivacionales, mediante el coaching educativo, podrá cumplir con los lineamientos del MEDIT con total disfrute y amor por su profesión de enseñanza.

UCundinamarca: ¿Cómo implementa el coaching educativo?

LDF: Primero diseño un planeador de clases diferentes en cada encuentro, atendiendo los lineamientos del MEDIT, en el sentido de preparar para cada semana una actividad autónoma de estudiantes, una actividad en sesión de clase, y una actividad evaluativa; en segundo lugar, las actividades de la clase las diseño de manera dinámica, lúdica e innovadora, empleo estrategias como buena música, juegos, mucho sentido del humor, y momentos para compartir los conceptos técnicos; en tercer lugar, diseño actividades de evaluación sencillas para los estudiantes, el propósito nuestro no es que el estudiante pierda las materias, el propósito debería ser que el estudiante ame cada asignatura y se comprometa más y motive con la carrera profesional que estudia.

Por otro lado, también realizo dos encuentros al semestre que denomino “Compartir” para traer alimentos, juegos y sentirnos como en una especie de “Picnic” dentro del salón de clases. Yo como docente les preparo sándwiches y se los sirvo, lo cual genera mayor confianza y cercanía con ellos, creando así un espacio para compartir e intercambiar anécdotas, experiencias, sueños y anhelos que nos permiten reconocernos como seres humanos con propósitos y metas comunes en constante aprendizaje.

UCundinamarca: ¿Cómo diseña y prepara una clase aplicando el coaching educativo?

LDF: Mis clases las diseño de la siguiente manera:

1. Preparo los temas técnicos propios del syllabus. Procuro compartir esos temas de manera ágil dando espacio para que ellos profundicen luego de manera autónoma.

2. Invito a los estudiantes para que los conceptos técnicos los vayan desarrollando a lo largo del semestre en un caso práctico. Cada sesión de clase reviso sus avances y voy sugiriendo ajustes.

3. Para mí es fundamental usar música que les guste a los estudiantes en cada clase. Se usa al iniciar la clase o al finalizar, les pongo playlist musicales y efectúo una rutina tipo stand up comedy para el buen sentido del humor. En algunos casos bailamos para mover cuerpo y mente antes de cada clase o al finalizarla.

4. En cada sesión de clase al azar un estudiante presenta un video tipo youtuber contando al salón de clase quién es. Esta actividad nos ha permitido conocernos mejor compartiendo hobbies, contando acerca de sus lugares de vivienda o de sus metas por cumplir.

5. En algunas sesiones de clase proyecto capítulos de series web famosas para atraer la atención del estudiante. Los capítulos los selecciono en correspondencia con la temática de clase.

UCundinamarca: ¿Cómo cambia la dinámica de una clase tradicional con respecto a una clase en donde se implementa coaching educativo?

LDF: La clase bajo una metodología de coaching educativo transforma al aula en un espacio divertido y motivador para el estudiante. Donde el nuevo conocimiento no se obtiene a la fuerza, sino como un reto que los jóvenes desean asumir porque cada vez se comprometen más con sus metas y sus proyectos de vida.

UCundinamarca: ¿Cómo ha sido su experiencia con las clases virtuales?

LDF: Excelente. Me ha gustado mucho la dinámica. Debemos aprender a adaptarnos y saber evolucionar con las nuevas tecnologías que son tan demandadas por los jóvenes.

UCundinamarca: ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar con la enseñanza en línea en comparación con la enseñanza presencial?

LDF: La principal dificultad es que el estudiante realmente cuente con la tecnología para tomar esa modalidad de educación virtual. Un buen computador y conexión a internet son claves. He podido constatar que algunos no tienen todos los recursos, pero si tienen muchos deseos por estudiar en la UCundinamarca.

UCundinamarca: ¿Qué consejos relacionados con el coaching educativo les envía a los estudiantes de la Institución para que su proceso de aprendizaje sea más efectivo?

LDF: Mantener siempre vivo el entusiasmo por aprender. Cuando se desea estudiar y aprender no debe haber limitantes que lo impidan. Los principales limitantes se encuentran en la mente. La película “El niño que domó el viento” de Netflix puede enseñar a cualquiera que cuando se desea aprender no hay barreras.

UCundinamarca: ¿Qué recomendaciones les brinda los profesores para implementar prácticas docentes aplicadas a la educación enfocada en el ser?

LDF: Una invitación a que amen su profesión y amen lo que hacen. Como docentes tenemos en nuestras manos la oportunidad de trabajar sobre la mente y la conciencia de miles de jóvenes que serán quienes construyan el futuro de una mejor nación. Podemos sembrar en ellos los mensajes adecuados para que se conviertan en una generación mucho mejor a la nuestra. Debemos impulsarlos en todo momento a que sean mejores humanos cada día. No es suficiente entregar diplomas de grado si las cualidades humanas no han sido fortalecidas. Y ese mensaje lo tiene claro la UCundinamarca, “formar más que profesionales, formar seres humanos integrales”. Por eso la Institución viene creciendo a pasos gigantescos con grandes éxitos.

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