Ciencia aplicada a la producción forrajera
El proyecto evalúa cultivares de clima frío y fortalece las capacidades de estudiantes y productores en nutrición animal y sostenibilidad agropecuaria.
En la Unidad Agroambiental El Tíbar, el programa de Zootecnia lidera un proyecto que busca evaluar la adaptación, producción y calidad nutricional de 15 cultivares forrajeros en clima frío. La iniciativa involucra activamente a estudiantes de Producción Estratégica y Biotecnología de Forrajes, así como de Edafología y Nutrición Vegetal, generando un espacio de formación e investigación de alto valor académico y productivo.
El impacto del proyecto va más allá de lo experimental. Según sus coordinadores, ha sido clave en el desarrollo de habilidades para la interpretación y aprovechamiento de las ventajas que ofrecen los nuevos forrajes, especialmente aquellos con alto valor nutricional. Estas competencias son fundamentales para mejorar la alimentación animal y, en consecuencia, optimizar la producción lechera en pequeños y medianos productores de la región.
En coherencia con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), este tipo de proyectos permiten al estudiante, como Creador de Oportunidades, aplicar la teoría en contextos reales. Así, se promueve el desarrollo de capacidades alineadas con las necesidades actuales del sector agropecuario, tanto a nivel regional como nacional.
Entre las proyecciones de esta iniciativa se contempla la realización de talleres y seminarios dentro de la Unidad Agroambiental El Tíbar. El objetivo es fortalecer los conocimientos técnicos de los productores locales y posicionar al programa de Zootecnia como referente nacional en investigación científica sobre forrajes y nutrición animal.
Esta iniciativa reafirma el papel de la academia como articuladora de saberes científicos y saberes del campo, generando soluciones reales a partir del conocimiento y contribuyendo al desarrollo rural sostenible.




















