Una App para el turismo y la cultura láctea

Ligia Fernanda Rojas Sarmiento y Diana Carolina Páez Castiblanco estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas en la Seccional Ubaté de la UCundinamarca crearon una aplicación móvil para sistema operativo Android, fomentar la cultura de la producción de leche característica del municipio y la promoción del turismo en la región.

En la aplicación de realidad aumentada encontramos un personaje principal que se llama Eba, una vaca Holstein, la raza principal de ganado que encontramos en esta región del país y que se caracteriza por la productividad lechera. Las estudiantes decidieron llamar a la vaca Eba como un homenaje las raíces culturales e históricas del municipio que se llamaba Ebaté.

“En la aplicación podemos encontrar puntos estratégicos del municipio, el usuario puede acceder y con su cámara escanear la imagen que funciona igual como un código QR y comenzar a ver los modelos de la vaca y sus sistemas principales que contribuyen en los procesos de producción láctea”, explicó Ligia Fernanda.

Así mismo, la aplicación tiene un componente informativo en donde se encuentra cada uno de los sistemas de la vaca, las generalidades de la raza, el proceso de la producción, los cuidados y la alimentación de cada ejemplar y las posibles enfermedades. Con lo anterior se convierte en una aplicación apta para todo tipo de público, incluyendo estudiantes y profesionales.

Según explicó Ligia Fernanda también incluyeron un módulo multimedia, en el que se encuentran unos videos realizados por ellas en donde apoyamos toda esta información que se ven modelos por medio de la ayuda de un médico veterinario zootecnista que profundizan en toda la información y aborda de manera muy concisa, corta y sencilla para que sea más fácil y entendible por el usuario todo el tema de la producción láctea.

Ubaté es conocida como la capital lechera de Colombia, por esto esta aplicación resalta la cultura y las raíces de la región, así mismo incentiva el turismo ya que invita a conocer este tipo de lugares que tienen gran calidad gastronómica “muchas veces las personas no lo conocen del todo y el campo es realmente una fuente económica muy grande para muchas personas acá y con la app buscamos que la gente entienda más los procesos y se apropie culturalmente”, manifestó la futura Ingeniera.

Las metas siempre claras

Desde el inicio de la carrera Ligia Fernanda y Diana Carolina se habían prometido hacer el trabajo de grado juntas, durante cinco años estudiaron y tuvieron en su mente la meta de ser siempre unas estudiantes destacadas, aprender y desarrollar soluciones para las personas, desarrollos en donde se pudieran ver los resultados en la comunidad.

Se fortalecieron en todos los conocimientos, en manejo de herramientas del lenguaje, pensaron en esta aplicación y se dieron cuenta que tenían todo el conocimiento que adquirieron en la UCundinamarca para hacerlo y comenzaron a trabajar en ello.

“Cada una de las materias que vimos fue clave para realizar este proyecto, aquí pusimos en práctica cada cosa aprendida en nuestra formación y sin duda esta experiencia tiene efectos en nuestra vida profesional, en pocos días nos graduaremos y debemos encontrar un empleo en donde demostremos la calidad de profesionales que somos”, explicó Rojas Sarmiento.

La estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas en seccional Ubaté, concluyó que las herramientas dadas en la UCundinamarca fueron fundamentales para su desarrollo como profesional, para saber qué quiere hacer en la vida y este tipo de trabajos degrado permiten demostrar lo capacitadas que están para enfrentarse a la vida. Reconoce que para lograr los objetivos es necesario, jamás perder de vista la meta “desde el inicio mi amiga y colega, y yo decidimos ser juiciosas y aprender mucho, sacar buenos promedios y así poder ayudar con nuestro conocimiento”, concluyó Ligia Fernanda.

Para conocer mejor esta aplicación pueden descargarla en su dispositivo Androi desde Play Store, está como “Eba la Vaca”.