Ganador del Reto-Ambientalmente disfrutó su premio

El grupo ganador del primer lugar en el  #Reto Ambientalmente en equilibrio con la naturaleza 2020 de la UCundinamarca, hizo efectivo su premio.

El pasado sábado 5, 6 y 7 de marzo la Seccional de Ubaté, como primer lugar de la categoría de Seccionales y Extensiones del  #Reto Ambientalmente en equilibrio con la naturaleza, hizo efectivo el premio otorgado por la Universidad, con el apoyo de la caja de compensación CAFAM, durante la semana Ambiental y Ancestral UCundinamarca en diciembre del 2020, liderada por el Sistema de Gestión Ambiental, la cual contó participación de estudiantes, docentes y administrativos de la comunidad universitaria de todas las unidades regionales.

Los ganadores del primer lugar disfrutaron de un fin de semana en una casa vacacional en Cafam Melgar, rodeados de la naturaleza y con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección y la salud de los funcionarios.

Durante la jornada se realizaron recorridos para disfrutar del medio ambiente, actividades lúdicas, de recreación y educativas en relación al nuevo código de colores de clasificación de residuos con el acompañamiento del Sistema de Gestión Ambiental, fue un fin de semana de descanso, diversión y aprendizaje.

El concurso se llevó a cabo bajo parámetros como el desarrollo del tema (relacionado con los programas del Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA), la narrativa audiovisual, la calidad audiovisual, nivel de apoyo a la cultura ambiental y originalidad.

Los videos fueron evaluados por jurados externos de diferentes entidades ambientales como la Corporación autónoma Regional CAR, quien participó con jurados del Programas o áreas como Ciclo Reciclo, Educación Ambiental y Biodiversidad, de igual forma la Corporación Punto Azul, que realiza disposición de medicamentos vencidos de la Universidad, y por parte de la universidad, desde la Coordinación de la Especialización de Educación Ambiental.

El primer lugar en la categoría de Seccionales y Extensiones fue para la Seccional Ubaté y el segundo lugar para la Extensión Zipaquirá, este último pronto hará efectivo su premio con un día relajante de spa en el Club Cafam de Bogotá.

El reto inició en la Seccional Girardot el día de la Tierra y continuó su recorrido por todas las Seccionales, Extensiones y Oficinas Bogotá, en diferentes conmemoraciones ambientales en el año, como el día de la Biodiversidad, del Reciclaje, del Medio Ambiente y del cuidado del suelo. Estos son los vídeos de los participantes, incluidos los ganadores, que se basaron en las temáticas de los programas del Plan institucional de Gestión Ambiental –PIGA:

• Ganador del 1er lugar: Seccional Ubaté - Programa de uso eficiente de Servicios Ecosistémicos_PUESE

• Ganador del 2do lugar: Extensión Zipaquirá - Programa de ahorro y uso eficiente de Agua _ PUEA

• Seccional Girardot Aspectos transversales de los programas del Plan institucional de Gestión Ambiental –PIGA

• Extensión Facatativá - Programa de Gestión Integral de Residuos_PGIR

• Extensión Soacha - Programa de Gestión Integral de Residuos_PGIR

• Extensión Chía - Programa de ahorro y uso eficiente de Agua _PUEA

• Oficinas Bogotá - Programa de ahorro y uso eficiente de Materiales_PUEM

Estudiantes Ambiental+Mente

Estudiantes del núcleo temático de Educación Ambiental, del Programa de Ingeniería Ambiental de la Extensión de Facatativá, practicantes y pasantes del Sistema de Gestión Ambiental de las diferentes unidades regionales, participaron en la Categoría Estudiantes del reto compartiendo sus buenas prácticas ambientales.

Los ganadores ya se encuentran haciendo efectivo su premio “beca de diplomado de la oferta 2021”, que fortalecen su preparación profesional en campos de su interés.

Estudiantes Ganadores:

· Núcleo temático de Educación Ambiental del Programa de Ingeniería Ambiental Facatativá - Proyectos Ambientales universitarios -PRAU

• Saul Leandro Nieto Martínez
  • Juan José Cuervo González PRAU
  • Johan Francisco Vargas Camacho PRAU

· Practicantes de Ingeniería Ambiental Extesnión Facatativá:

• Johan David Sánchez Salamanca: Practicante SGA - Nodo Norte
  • Karen Esperanza Bustos Timote: Practicante SGA - Nodo Centro
  • Santiago Pérez Sánchez: Practicante SGA - Nodo Centro

· Practicantes de Ingeniería Ambiental y Administración de Empresas Seccional Girardot:

• Laura Maleny Hernández Méndez Practicante Seccional Girardot
  • Rene Bernardo Fandiño Vargas Practicante Seccional Girardot
  • Iván René Machado Águila Practicante Seccional Girardot

Semana Ambiental y Ancestral

La primera Semana Ambiental y Ancestral en Equilibrio con la Naturaleza, se realizó los días 9,10,11 y 14 de diciembre 2020, con el liderazgo de la Alta Dirección y de los Directores de Seccionales y Extensiones, y la participación activa de diferentes partes interesadas de la comunidad universitaria como administrativos, docentes y estudiantes, con más de 376 participantes en el desarrollo de los diferentes eventos.

La Vicerrectoría Administrativa y financiera en cabeza de la doctora Myriam Lucía Sánchez, compartió a la comunidad universitaria el compromiso institucional reflejado en las inversiones realizadas a través del Proyecto de implementación del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001, “UCundinamarca en equilibrio con la naturaleza”, en 2019, en 2020 y las proyecciones para 2021.

En el evento se realizaron las premiaciones de los videos del#Reto Ambientalmente. Este reto se realizará de nuevo este año en la Segunda Semana Ambiental y Ancestral UCundinamarca en equilibrio con la naturaleza 2021en el que se premiarán las categorías de Facultades, Procesos Fusagasugá y de nuevo Estudiantespronto más información para que participe toda la comunidad de la UCundinamarca, porque participando todoshacemos más fuerte nuestra cultura ambiental de forma translocal y transhumana transformando juntos, con acciones, como transforma el MEDIT!