3er. Puesto en el reto LABSAG

Ratings
(1)

Los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Seccional Ubaté obtuvieron el 3° puesto en el Reto LABSAG con la participación en la simulación de  Gerencia General Integral TEMPOMATIC. 

LABSAG es un portal que integra ocho de los mejores simuladores diseñados en Europa y Estados Unidos para la enseñanza pregrado y posgrado en Administración y GerenciaEl programa de Administración de Empresas utiliza dicha plataforma LABSAG como herramienta de simulación de escenarios y estudios de caso, que incluye diferentes softwares especializados en distintas áreas del conocimiento, tales como Gerencia Financiera (SIMDEF), Marketing Estratégico (MARKESTRAT), Marketing y Logística (MARKLOG), Gerencia de Operaciones (SIMPRO), Publicidad Estratégica (ADSTART) y Gerencia General Integral (TEMPOMATIC).  

Cada herramienta de simulación se enfoca en la concreción de habilidades específicas en los participantes, a través de sus características y condiciones, la interacción se realiza en tiempo real y confronta a los estudiantes con pares de todas partes del mundo. 

Para este año la seccional ocupó el tercer puesto del concurso y fue la mejor universidad del país, y a diferencia de los pasados años, 3 de los 5 grupos alcanzaron la meta establecida por el proveedor. El resultado se debe al trabajo en equipo y a la utilización de todas las herramientas administrativas que se han adquirido a lo largo del proceso formativo, tales como análisis y administración financiera, diagnóstico organizacional, gestión humana, marketing, estrategia gerencial, pero especialmente todo lo aprendido en simulación gerencial, destacó Johanna Andrea Gil Palacios, coordinadora del programa de Administración de Empresas.  

En el Reto Internacional Labsag  la Universidad de Cundinamarca se destacó como la mejor universidad del país entre las demás, en el reto participaron  la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, Universidad Tecnológica de México, Universidad del Istmo de Guatemala,  Centro Universitario del Sur México, Universidad Libre de Colombia, entre otras.  

Para este año el Reto Internacional Labsag contó con 207 estudiantes de 27 universidades de cinco países Latinoamericanos. LSeccional Ubaté participó con 14 estudiantes, integrados en cinco grupos, de los cuales tres ocuparon el tercer puesto, dos el cuarto lugar, tres se ubicaron en la séptima casilla, tres se destacaron en el puesto once y tres se ubicaron en el puesto 19.  

El reto se desarrolló del 20 de mayo al primero de junio y constó de distintos retos, los cuales debían ser superados por los diferentes grupos en cada una de las industrias integradas por nueve firmas. Para la versión 2019, se debía prever las inversiones en el aumento de capacidad de la planta de producción o la compra de una nueva planta para la elaboración de tenpomatic´s (productos). 

El programa de Administración de la seccional participó con el objetivo de enfrentar a los estudiantes a situaciones del mundo real en el proceso de toma de decisiones, orientar su desempeño en competencias con profesionales de su mismo nivel y fomentar la libre competencia 

Durante todo el proceso del concurso, los participantes sentían mucha expectativa por los resultados que se obtendrían con cada decisión, ya que la industria podía tener cambios en cuanto al precio de la compañía, aspectos como variación de ventas, publicidad y cantidad de vendedores son aspectos que podían influir en la comercialización de los Tenpomatics, las proyecciones de ventas, entre otros”, señaló Gil Palacios.  

Para Palacios la importancia de participar en estas actividades permite a los estudiantes enfrentarse a situaciones reales que deben resolver los gerentes o la dirección de las compañías 

Los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca seccional Ubaté se sienten orgullos de alcanzar esta meta y demostrar que la Institución se encuentra en la capacidad de competir con colegas de universidades como la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Libre e incluso competir a nivel internacional con estudiantes de Universidades de países como MéxicoGuatemala y Perú 

Adicionalmente esperamos que esta no sea la única ocasión en que la universidad se enfrente a estos escenarios a nivel internacionalpuntualizó Palacios. 

 

CODIGO 

INTEGRANTES  

UNIVERSIDAS  

PAIS 

PUESTO FINAL 

22-RETO201913 

CARLOS ÁNDRES DUARTE SIERRA  

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

3 

22-RETO201913 

VIVIANA MÉNDEZ 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

3 

22-RETO201913 

JUAN CARLOS MARCELO SANTANA 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

3 

24-RETO201913 

ALBEIRO GARCÍA NIÑO 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

4 

24-RETO201913 

SERGIO STIVEN BOLAÑO RINCÓN 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

4 

21-RETO201913 

ASTRID JULIANA CASAS DELGADO  

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

7 

21-RETO201913 

WILBERTH DUVAN PÁEZ MARTÍNEZ 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

7 

21-RETO201913 

ANA MARÍA CENDALES ROBAYO 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

7 

23-RETO201913 

CLAUDIA PATRICIA DELGADO FRANCO 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

11 

23-RETO201913 

BRAYAN ESTIBEN PARDO INFANTE 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

11 

23-RETO201913 

CHRISTIAN DAVID RODRIGUEZ PAIBA 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

11 

21-RETO201914 

PAOLA ANDREA CARRIÓN PULIDO  

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

19 

21-RETO201914 

YEIMY LIZETH RODRIGUEZ BERNAL 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

19 

21-RETO201914 

CARLOS EDUARDO CARDOZO MUNAR (PROF) 

UNICUNDI(ADM) 

COLOMBIA 

19 

Fuente: http://labsag.co.uk/resultadosreto/ 

 

Finalmente cabe destacar que la seccional viene participando en el reto internacional LABSAG desde el año 2018. En ese primer semestre el programa ocupó el  lugar a nivel internacional con el software TEMPOMATIC, y para el reto del segundo semestre la Universidad estuvo dentro de los 10 mejores puestos. 

 

 

  • Visto: 361