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Fortaleciendo el conocimiento en Ingeniería Ambiental
Los semilleros de investigación, claves para generar conocimiento que resuelva problemas en los territorios. Les contamos sobre los proyectos adelantados en Girardot.
Según Luís Miguel Castañeda Galindo, coordinador del programa de Ingeniería Ambiental y Dalia Xiomara Suárez Pulido, Gestora de Conocimiento y Aprendizaje en la seccional Girardot, los semilleros de investigación buscan fortalecer los procesos de formación en investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de un trabajo conjunto entre los gestores de conocimiento y los estudiantes, orientado hacia la gestión de conocimiento y la innovación con base en las líneas de investigación translocales.
Es importante señalar que el objetivo es inculcar en los estudiantes una cultura investigativa para abordar problemas y promover la civilidad basada en valores democráticos y educación para la vida.
Con los semilleros se pretende fomentar el desarrollo de proyectos de investigación que estimulen experiencias de aprendizaje, un pensamiento innovador y transformador, así como la gestión del conocimiento y el aprendizaje.
Actualmente, el programa de Ingeniería Ambiental cuenta con 6 semilleros de investigación en diferentes líneas temáticas, entre las que se destacan procesos sostenibles, eco ingenio bodecino, investigación basada en ecosistemas naturales, estudios alternativos en teorías del desarrollo y medio ambiente, biorremediación y bioprospección medioambiental.
Cabe destacar que los estudiantes resaltan la importancia de los semilleros de investigación como herramienta complementaria para sus estudios. Por ejemplo, David Antonio León Quevedo, menciona que en su proyecto enfocado en el uso de microalgas para mejorar la calidad del agua, ha logrado demostrar la capacidad de éstas para remover contaminantes como ecoli, fósforo y nitrato que afectan la calidad del agua.
Por su parte, Estefanía Ávila González, integrante de un semillero de investigación destaca que estos espacios les brindan la oportunidad de adquirir un conocimiento más profundo que el proporcionado en clase. Además, les ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo e investigación, así como les introduce en el proceso de creación de artículos científicos que les será de utilidad en su futuro profesional.
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