Dialogando con Latinoamérica sobre enfermería

El programa de Enfermería participa en el 4to. ciclo de conversatorios sobre Realidades Latinoamericanas de la Educación Superior en Enfermería.

Por: Alejandro García Suárez - Oficina Asesora de Comunicaciones

Este 29 de febrero se llevará a cabo la primera conferencia, titulada: Proceso de Enfermería en Docencia e Investigación. ¿Realidad o Ficción?, la cual se transmitirá en vivo a través de la Fanpage de la Red Latinoamericana de Educación en Enfermería a partir de las 5:00 p.m.

El evento, organizado por la Red Latinoamericana de Educación Superior en Enfermería y en colaboración con los estudiantes del Semillero de Enfermería, SIPAV y grupo de investigación Sattwa, contará con la participación de las coordinadoras del conversatorio, la Mg. Elsa Corina Vargas y la PhD Isabel Beristaín, quienes son miembros fundadores de la red.

El panel de expertos internacionales estará conformado por la doctora Rosa Inés Vega Flores de Chile, la Mg. Diana Marcela Vuelve Duma de Ecuador, el licenciado Erik Rivera de Honduras y el Mg. Carlos Solís de El Salvador. El conversatorio será moderado por la Mg. Lady Carolina Díaz, Gestora de Conocimiento y Aprendizaje del programa de Enfermería de la Seccional Girardot.

Según la Gestora del Conocimiento de la UCundinamarca y miembro de la Red Latinoamericana de Educación en Enfermería, el propósito del evento es ofrecer un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos, avances y tendencias en la educación superior en enfermería en América Latina. Estos encuentros tienen como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre académicos, profesionales de enfermería, estudiantes y otros actores relevantes del ámbito educativo y de la salud en la región.

Asimismo, resaltó la importancia de integrar el proceso de enfermería en la enseñanza y la investigación en los programas de educación superior. Se abordarán estrategias pedagógicas para su enseñanza, su impacto en la formación de enfermeros competentes y su contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Por su parte, Sandra Patricia Carmona Urueña, Coordinadora del programa académico de Enfermería en la seccional Girardot explicó que, “el programa tiene la oportunidad de fortalecer sus procesos de formación, aprendizaje, ciencia, innovación y tecnología a través de sus semilleros y el diálogo transfronterizo. Para lograrlo, es necesario promover la movilidad académica de profesores, estudiantes e investigadores de manera virtual, rompiendo las fronteras del saber. Según el plan de desarrollo 2024 al 2027, el diálogo latinoamericano nos permite integrarnos con redes del conocimiento y científicas, como la Red Latinoamericana de Educación en Enfermería. A través de esta colaboración, se han cocreado diferentes eventos que permiten el intercambio de experiencias y conocimientos, la formulación de proyectos de investigación conjuntos y la internacionalización del currículo”. Puntualizó.

Carmona Urueña, también explicó que la implementación del proceso de enfermería en la docencia en Latinoamérica contribuye con la formación de futuros profesionales de enfermería con habilidades para la investigación, la toma de decisiones informadas en su práctica clínica, garantizando la formación de líderes en la salud pública.

La participación en el evento es gratuita. Los interesados en participar deben completar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eNzePKnScT.  Se otorgará certificado a aquellos que cumplan con los requisitos de asistencia. Las próximas sesiones se llevarán a cabo el 07 y 14 de marzo de 2024.

Interesados en estudiar Enfermería en la UCundinamarca

El graduado del programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca se caracteriza por ser un profesional que:

-Gestiona el cuidado humanizado, seguro y de calidad de la vida, en la continua relación salud–enfermedad en la persona, la familia y la comunidad.

-Autogestiona el cuidado de sí, del otro y del entorno.

-Implementa planes, programas y proyectos educativos en enfermería y salud, que incidan en la persona, la familia y la comunidad en diferentes entornos y con una mirada translocal.

-Implementa proyectos de investigación en los diferentes campos de desempeño clínico y comunitario, con enfoque transdisciplinar, así como participación interinstitucional e intersectorial.

-Brinda el cuidado de enfermería a la persona, la familia y la comunidad, en un entorno translocal y utilizando las tecnologías como herramientas de apoyo.

Este 1 de abril se abren las inscripciones, te invitamos a estar pendiente del proceso de admisión en la web: www.ucundinamarca.edu.co

Escucha nuestro podcast:

¿Te pareció útil esta información?