UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Proyecto rescata el patrimonio inmaterial de Girardot

Ratings
(2)

Se trata de una investigación que busca mostrar las tradiciones y expresiones vivas heredadas de los abuelos para que no caigan en el olvido.


La UCundinamarca como institución territorial y translocal se afirma en las tradiciones, en la cultura, en la identidad, en la memoria, y en los saberes ancestrales y territoriales, de acuerdo con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) que prioriza el ser sobre el hacer. Postulado que motivo a las docentes de la seccional Girardot a rescatar el patrimonio que se asienta en la mente y el corazón.  

Adriana Rocío Rodríguez, coordinadora del programa de Gestión Turística y Hotelera, Ángela María Ricaurte, Lina María Sánchez, también de dicha carrera, junto a su colega Anyi Katherine Becerra  de Ingeniería Ambiental, decidieron trabajar en esta temática. “Encontramos que, en el inventario de patrimonio turístico de la ciudad, no había nada sobre el tema de patrimonio inmaterial. Esto nos motivó a presentarnos en la convocatoria del año anterior con el proyecto: Rescate del Patrimonio Inmaterial de Girardot, el cual fue aprobado. El objetivo consiste en dar a conocer la verdadera identidad de los girardoteños a través de esta investigación que quedará como un aporte a las actuales y futuras generaciones”, cometa Ángela María. 

Para tal fin, los estudiantes del programa fueron fundamentales. “Nos apoyamos en ellos. Les dijimos, entrevisten en video a sus abuelos sobre lo que saben hacer, desde la visión de lo que se ha ido perdiendo en tradiciones, como consecuencia del avance tecnológico de la sociedad. A esa labor, le sumamos unas entrevistas que nosotras realizamos a dicha población”.

El resultado fue sorprendente, porque se redescubrieron varias expresiones vivas que estaban ocultas. “Se logró conocer por ejemplo: cómo se hacía la cestería de Tocaima, en gastronomía la preparación de un viudo de pescado que se hace a la orilla del río y que se debe cocinar bajo tierra con brasas y sus respectivos condimentos. Otros aportaron remedios caseros y encontramos una fábrica, que su dueño, tiene ochenta años y elabora baldosas artesanales, es decir, hechas a mano” afirma Ángela María. 

En esencia, es volver a la ancestralidad partiendo de lo transmoderno. “De ahí que  el aporte de estos adultos mayores fue fundamental, ya que son la memoria viva de una Colombia que tiene un legado importante. Es un trabajo que está muy en sintonía con nuestro MEDIT y en el cual, ellos nos han manifestado que estarían dispuestos a enseñarlo en la universidad, para que no se pierda la tradición”. 

Por eso, estas dos investigadoras, ven posible que, desde educación continuada, se puedan hacer a futuro cursos que muestren ese patrimonio inmaterial. “Es algo que estamos apenas planteando. Eso sería interesante, al igual que nos gustaría que se pudiera desarrollar en otras sedes”. 

Por ahora están en la fase de trabajo de campo. “Nos falta sentarnos a organizar toda la información para escribirla y dejarla también en video como testimonio. De la misma manera, deseamos publicarla en dos revistas idexadas del sector turístico”. 

Pero ahí no termina el impacto de esta investigación que será entregada en noviembre de este año. “Deseamos que ayude a dinamizar tanto el turismo nacional, como extranjero. Que la gente venga y conozca todas esas tradiciones ancestrales y las disfrute por medio de experiencias que sean memorables”. 

Para la estudiante Verónica Alexandra Rodríguez, esta práctica investigativa  le dejó importantes enseñanzas y aportes a su formación. “Me gustó mucho escuchar a los adultos mayores y aprender sobre diferentes tradiciones que ya no se usan casi. También fue algo valioso, porque interioricé el concepto de patrimonio inmaterial y lo clave que es para que no se pierda y se pueda transmitir de generación en generación”. 

De esta forma, la universidad ratifica de nuevo su misión que habla de ser una organización social de conocimiento, democrática, autónoma, formadora y agente de la transmodernidad para beneficio de una sociedad que busca conservar sus tradiciones en medio del impacto que generan las tecnologías de la información y la comunicación. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 653

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial