UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Seccional Girardot certificada en Seguridad y Salud en el Trabajo

Ratings
(0)

El ICONTEC aprobó que se le otorgue dicho reconocimiento por el cumplimiento de la norma ISO 45001.


Fue así como el pasado jueves 16 de marzo en la sede de Girardot y ante la presencia del director Miguel Ángel Ávila y el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo y la referente del sistema ambiental, se anunció dicha medida.

Por eso, Revista Generación Siglo XXI, entrevistó a Juan Nicolás Lugo Prieto líder del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para hablar sobre este logro y sus implicaciones.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Cuál es la importancia de esta certificación?

Juan Nicolás Lugo Prieto: Esta certificación dice que la UCundinamarca cumple con todos los estándares que determina la Norma ISO 45001 de 2018 la cual hace referencia a la salud ocupacional de las empresas en torno a la seguridad y salud en el trabajo. Para eso debimos hacer un seguimiento a las condiciones de salud de los trabajadores, los exámenes médicos, reporte y seguimiento a los accidentes de trabajo y las capacitaciones, entre otras. Con esto Girardot es la única sede que da cumplimiento a las tres normas que son: ISO 9001, ISO 140001 e ISO 45001.Todo esto fortalece lo académico y lo laboral, gracias también a la gestión de nuestro director Miguel Ángel Ávila y la coordinadora de todo el sistema, doctora Olga Perilla Salamanca.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Cuándo inició este trabajo de certificación en la norma ISO 45001?

Juan Nicolás Lugo Prieto: En este proceso venimos trabajando desde el año 2021 en todo el proceso de adecuación, recolección de información y de entrenamiento a todo el equipo de trabajo y la planta de personal. La visita la tuvimos el 16 de marzo nos citó ICINTEC para hacer el seguimiento y auditorias de todos los procesos en cuestión y verificar el cumplimiento de la norma.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Esta certificación por cuanto tiempo es?

Juan Nicolás Lugo Prieto: La certificación tiene una vigencia de un año y a los seis meses nos vuelven a hacer una visita para verificar el cumplimiento de los objetivos y todo lo que se plasmó en los documentos.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Qué fue lo más complejo de cumplir en todo este proceso de certificación?

Juan Nicolás Lugo Prieto: Lo más difícil de todo este proceso es el tema de toma de conciencia por parte de toda la comunidad educativa. Es un trabajo de cultura organizacional complejo, pero se logró y quedó evidenciado en la visita que hicieron.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Cómo ha afrontado la Seccional Girardot situaciones de riesgo y seguridad en el trabajo, cuando se han presentado?

Juan Nicolás Lugo Prieto: En este caso, los accidentes más frecuentes vienen de los estudiantes que por ejemplo esta en una actividad física y se tronchó un pie o una raspadura. Para ese caso, en el momento en que se presenta este tipo de eventualidades, activamos la brigada de emergencia la cual está regida por un protocolo de prestar los primeros auxilios y si se hace necesario, mandarlo al especialista para trasladarlo en ambulancia. Hasta ahora no hemos tenido situaciones graves en la universidad.

Revista Generación Siglo XXI: Finalmente, ¿Qué mensaje le envía a la comunidad universitaria con respecto a esta temática?

Juan Nicolás Lugo Prieto: El mensaje que les damos es invitarlos al autocuidado y a que tomen conciencia en el tema de seguridad y salud en el trabajo. Primero la vida.

  • Visto: 361

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial