UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Reconocimiento a líderes ambientales

Ratings
(1)

Estudiantes, administrativos y gestores del conocimiento fueron reconocidos por su compromiso con la naturaleza.


La Dirección de la seccional Girardot, en articulación con el Sistema de Gestión Ambiental local, en el marco de la X versión del Festival del Maíz, realizó un reconocimiento a sus líderes ambientales, quienes fueron seleccionados por medio de una encuesta realizada a la comunidad universitaria. En dicha encuesta se establecieron tres categorías: Administrativo, Docente y Estudiante.

Luego de realizada esta gestión se evidenciaron los siguientes resultados:

para la categoría Administrativos:

Lucía Timotel Jiménez

“Reutilizo materia prima considerada residuos como botellas de plástico, cartón, tapitas plásticas, cds, entre otros, de esta manera aporto a la reducción en la generación de residuos, así mismo aporto a la ampliación de la vida de los rellenos sanitarias previniendo su sobrepresión”.

Se encuentra un nuevo uso a estos materiales, como por ejemplo la elaboración por medio de botellas de plástico de bebederos y comederos para pajaritos, gatos y perros, también se generan materas, flores, dispensadores para guardar la herramienta, porta lápices para niños, juguetes etc. Con tapitas de gaseosa realizo flores, decoraciones para halloween, y navidad. Son muchas las manualidades que se hacen con este tipo de material reciclable, a algunos compañeros les hice una moto con tapas de cerveza, disfraces con papel y cartón, marcos para tomar fotos con cartón y pedacitos de foami, con esta acción utilizando las 5R´s aporto al cuidado del medio ambiente y su preservación.

Categoría Docentes:

María Nieves Ávila Ávila

“Los estudiantes de Enfermería de primer semestre cursan el núcleo de Salud y Medio Ambiente, que tiene como propósito la educación ambiental, relacionando como las problemáticas ambientales afectan la salud de los seres humanos y de la naturaleza;  iniciando con el cálculo de la huella de carbono personal que permite la sensibilización, concientización y compromiso de modificar actitudes y comportamientos  adoptando buenas prácticas ambientales que cuiden, conserven y preserven los recursos Naturales, por lo que han participado en diversas actividades dentro del campus universitario y en sus residencias en siembra de árboles frutales y ornamentales, reconociendo las bondades que las plantas ofrecen al hombre de donde toma un elemento vital como el oxígeno; también han realizado la aplicación de las 5R´s participando en las jornadas de reciclatón, elaboración y donación de Botellas de Amor, realizando manualidades tomando como materia prima residuos sólidos que se genera en la casa, participación en caminatas ecológicas donde  siembran árboles nativos y se recolectan residuos de plástico en las riberas de  quebradas. Además, deben replicar con sus familias, amigos y vecindario los ejercicios desde el cálculo de la huella de carbono y demás actividades promoviendo en sus comunidades buenas prácticas ambientales.”

Diana Marcela Meneses Molano

“Por medio de las actividades como gestora del conocimiento del programa de Ingeniería Ambiental, busco que los estudiantes aporten a la comunidad sus conocimientos académicos para enfrentarlos a las diferentes realidades socio económicas y culturas para colocar un granito de arena y aportar a las mismas. Estudiantes de 7 semestre de Restauración Ambiental grupo 702 y 703, lograron durante el transcurso del IPA 2023, crear diferentes proyectos de restauración paisajística y de pérdida de cobertura vegetal en Girardot, asesorándolos en el proceso, pero dejándolos ser autónomos y enfrentarse a los obstáculos y aciertos hasta lograr con éxito ejecutar las actividades con el apoyo de la Alcaldía de Girardot, Ser Ambiental S.A E.S.P., CAR y entidades de reciclaje del municipio. Para la recuperación de espacios se contó con maquinaria pesada, con charlas de gestión ambiental con los presidentes de las juntas de acción comunal (JAC) y actividades con niños y jóvenes de diferentes barrios de Girardot. Este tipo de actividades refuerza el compromiso que tienen los estudiantes y la Universidad de Cundinamarca con la región. Además de esto, también he apoyado en todos los procesos ambientales de la Seccional de Girardot y a los estudiantes de diferentes semestres en sus actividades ambientales sobre todo cuando se trata de interactuar con las comunidades más vulnerables. Considero que nuestros conocimientos, no se deben quedar solo en la parte académica si no estar dispuestos a apoyar a todos los estudiantes y sobre todo a las poblaciones más necesitadas para lograr ese equilibrio socio ambiental que tanto necesitamos y así seguir teniendo estudiantes udecinos que se caracterizan ante la población como profesionales transhumanos.”

Categoría Estudiantes

Iván Leiva Alonso

“Soy estudiante de quinto semestre de  Ingeniería Ambiental seccional Girardot, fui seleccionado como líder ambiental entre los estudiantes por mi entrega y dedicación al semillero de investigación donde trabajamos activamente en algunas investigaciones, pero en especial por mi proyecto de emprendimiento he innovación ambiental, que es un dispositivo que condensa  moléculas de agua y las deposita para acumular agua y potabilizarlo para consumo humano, todo esto impulsado por energía solar”.

Leonardo Andrey Falla Ochoa

“Indagando sobre el calentamiento global, me di cuenta de que una de las fábricas más grandes de gases de efecto invernadero son los sumideros o rellenos sanitarios. En este lugar la materia orgánica es empacada en plásticos y posteriormente expuestas a la radiación solar, generando un sin número de reacciones químicas contaminantes, posteriormente estas reciben peso encima y todos los jugos producidos son lixiviados hacía el suelo y el material gaseoso es dispuesto en la atmósfera que todos respiramos. Quise hacer mi aporte y junto con mi familia llenamos las botellas plásticas con los empaques que sobran de los abarrotes que usamos, Estas botellas son convertidas en madera plástica, muy útil y resistente, también agregué una caneca sin fondo en un terreno degradado y por alrededor de dos años hemos depositado todo el material orgánico generado en nuestro hogar este ha sido un proceso muy eficiente pues el contenedor nunca se ha llenado. Este trabajo es realizado por las larvas de la mosca soldado, a la fecha el terreno ya es capaz de sostener la vida de algunas plantas que uso como indicador de la salud del suelo. Estas simples acciones reducen en más del 80% las basuras de mi casa, hoy en día sacamos una pequeña bolsa, una vez por semana.  También tenemos la oportunidad de recuperar suelos que han sido degradados y aumentar la oportunidad de producir árboles o plantas que ofrezcan alimentos a la comunidad. Una pequeña acción que tiene el poder de transformar”.

Con estas acciones las Seccional Girardot contribuye como institución a fomentar las buenas prácticas ambientales para la reducción de los impactos ambientales, además de la formación de profesionales con proyección sostenible para la transformación del departamento de Cundinamarca, viviendo así en equilibrio con la naturaleza.

  • Visto: 390

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial