UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Academia estrecha lazos en el Alto Magdalena

Ratings
(0)

El 5 de mayo en la seccional Girardot se realizó el encuentro entre universidades de la región con el fin de fortalecer los lazos de cooperación.


Por: Juan Carlos Monzón-Oficina Asesora de Comunicaciones 

Y es que la UCundinamarca se define como una institución translocal en la perspectiva de defender su identidad como universidad pública que se entiende desde su contexto departamental y su realidad frente a la globalidad, de ahí la importancia de este evento llamado Red de Universidades del Alto Magdalena (RUAM). En dicho espacio, el director de la seccional, doctor Miguel Ángel Ávila, compartió su experiencia y escuchó las exposiciones de sus otros colegas. 

El acto se dividió en varios momentos que fueron: el informe de gestión del año 2022, en donde se habló sobre los avances que se han realizado en los nodos de calidad, internacionalización, formación docente y los retos para el año 2023.  

En el evento hicieron presencia en la mesa principal el ingeniero Daniel Fernando Aguiar, el director del Centro de Estudios Regionales y Urbanos para la Sostenibilidad (CERUS), la doctora Patricia Villareal y el doctor Juan Carlos Cuadros quienes coordinan la RUAM. Por parte de las instituciones, participaron las universidades: Piloto de Colombia, Minuto de Dios, UNAD y Riges Colombia, entre otras. 

Para el director de la seccional, este acto fue de suma importancia. “Tuve la oportunidad de hablar sobre el nodo de calidad y los avances que hemos logrado en el último año en temas de certificaciones como la ISO 14001, la ISO 45001 y el de sello de no discriminación. Todo esto, dentro del marco de plan estratégico del rector titulado, Soñando la Universidad que Queremos 2016-2026. Este plantea que para la UCundinamarca desde las acreditaciones de programas e institucional, es clave tener dichas certificaciones”. 

Del mismo modo, resaltó la importancia de trabajar en llave con otras instituciones educativas con el fin de articular procesos. “Si cada una de las universidades que estuvieron acá presentes, actúan por separado, las metas que tienen se vuelven más complejas de lograr; por eso con esta red lo que deseamos es tener objetivos de calidad, formación docente y apoyo de los procesos de internacionalización que nos permitan entender nuestra cultura, y saberes. Es desde esa óptica que se puede entrar en un diálogo transfronterizo o de internacionalización”. 

Para terminar, el alto directivo concluyó que es crucial fortalecer cada uno de estos nodos. “Es fundamental que lo logremos. Ya hay ejemplos del  trabajo que se viene haciendo con una universidad mexicana en donde hemos estrechado lazos que han arrojado resultados en investigación y movilidad”. 

Por su parte,  el ingeniero Daniel Fernando Aguiar hizo un pormenorizado recuento de las investigaciones que se vienen realizando desde el 2021. “Esas iniciativas están enmarcadas desde la perspectiva de ciudad, empresa y  responsabilidad social con comunidades y en ese sentido, ya hay proyectos  como el que se está haciendo  en las riveras del rio Bogotá y Magdalena desde lo ambiental con la gente que vive en dicho entorno”. 

Sobre su visión a cinco años de esta red, este experto es optimista. “Yo creo que podemos llegar a convertirnos en el bastión en cuanto a investigación, academia y proyección social, las cuales ayudarán a la región a tener un buen desarrollo y transformación de nuestras comunidades”.  

Dada la dinámica que ha tomado esta iniciativa, no dudó en invitar a otros actores a participar de la misma. “Empezamos cinco instituciones y ya van quince, por eso aprovecho este espacio para que otras nos contacten y se puedan vincular”. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 512

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial