UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
El turismo en Cundinamarca tiene potencial

El turismo en Cundinamarca tiene potencial

Ratings
(0)

Docente nos habla de este potencial y advierte de la importancia de formar profesionales en dicha área, generando consciencia de la realización de inventarios de las tierras y sus riquezas.


Hablan los abuelos de las tradiciones regionales, los productos que se producían en los municipios cercanos a Girardot y se llevaban a otras tierras lejanas por el río Magdalena, también hay historias de viajeros que visitaban las tierras de Cundinamarca y el Tolima, pero es importante que estas bondades y ventajas se conviertan en ofertas de valor a la hora de promocionar el departamento en el ámbito turístico, y esto se logra no solo conociendo las rutas sino realizando inventarios turísticos.  

Según la docente de la UCundinamarca, Ángela María Ricaurte es necesario identificar rutas, paisajes, tradiciones, comidas y en fin toda la riqueza que se puede ofrecer y esto empacarlo en algo que se llama: Promoción turística.  

“Por ejemplo es importante hablar del turismo histórico y cultural en Girardot y su área de influencia, porque debemos rescatarlo y sacarle el mayor provecho por la activación del sector”, agrego Ricaute. 

“Hace años las fincas cafeteras de Viotá – Cundinamarca, conocida como la región productora de café antes de la conformación del eje cafetero. También, recuerdan los tejidos y las ollas que producían en La Chamba, una vereda del Guamo – Tolima y como estos muchos otros productos que llegaban a Girardot para ser transportados por el río Magdalena a otras ciudades y otros países”, estas historias se deben rescatar y documentar. 

Municipios como Girardot, Apulo, Ricaute, Fusagasugá, Villeta, Melgar, entre otros, hacen parte de la región que tiene un gran potencial turístico. “Sin embargo, muchos de estos municipios no cuentan con un inventario de atractivos turísticos, realizado de manera consciente y ordenada para potenciar más esta actividad” 

Los inventarios turísticos  

La docente asegura que es responsabilidad de la academia dar las herramientas para que los futuros profesionales del turismo en Colombia realicen inventarios turísticos. 

Este insumo de planificación turística para la toma de decisiones sector público - privado a nivel regional y nacional, genera una herramienta de utilidad, compartida en todo el país con miras a la diversificación y consolidación de productos competitivos. 

“El profesional y su equipo deben realizar una evaluación objetiva (cualitativa y cuantitativa) de los atractivos y prioriza los susceptibles de uso turístico inmediato o establecer acciones. Luego se registra, ordena y califica de 1 a 100 con su respectivo registro fotográfico”, puntualizó Ricaute.

  • Visto: 624

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial