Salud y naturaleza, una relación vital

Vivir en equilibrio con la naturaleza no solo es un acto de responsabilidad con el medio ambiente sino también con nuestra salud.

El aire fresco, la vegetación, la luz natural y el contacto con las plantas, no solo es agradable, sino que está demostrado que tiene beneficios para el bienestar físico y ambiental. Por tal motivo, más empresas en el mundo optan por tener este tipo de espacios verdes y la UCundinamarca Seccional Girardot hace una importante gestión para la conservación de los mismos.

“La Seccional Girardot, cuenta con muchos espacios verdes y siendo conscientes de su importancia se realizan constantemente actividades como el control de malezas, la fertilización con compostaje producido en la misma Seccional y podas de mantenimiento para el control de altura, formación, entre otras”, explicó Edith Rossana Serrano Delgadillo, profesional del Sistema de Gestión Ambiental para la seccional.

La invitación que se hace desde el SGA en esta oportunidad es a la conservación de dichas zonas y al cuidado de las mismas, teniendo en cuenta que son para el beneficio común.  “En la UCundinamarca estos espacios verdes están compuestos de especies vegetales de tipo herbáceas, arbustivas, forestales y frutales, que como toda especie viva tiene un ciclo y requiere de cuidados”, explicó Sandra Milena León, coordinadora del SGA.

De acuerdo con la OMS este tipo de acciones con el medio ambiente contribuyen a la disminución de la frecuencia cardiaca, reducir la inflamación, disminuir el estrés y la fatiga mental, entre otros beneficios.

La ingeniera León también explicó que las actividades para conservar los espacios verdes son fundamentales para garantizar los servicios ecosistémicos que prestan estos espacios verdes, como lo son la producción de oxígeno, la captura de CO2, disminución de la temperatura, habitad de organismos vivos, paisajismo, tal como lo promueve el PIGA a través del programa de servicios ecosistémicos PUESE.

¿Cómo ayudar a la conservación?

“Si interactúas con un espacio verde cuídalo y disfruta de sus servicios, promoviendo códigos de cultura ambiental con la familia y amigos, trascendiendo la invitación a vivir en equilibrio con la naturaleza”, manifestó la ingeniera Serrano.

La Seccional Girardot tiene mayor cantidad de zonas verdes, porque el clima y la infraestructura lo permite, sin embargo, la invitación para la conservación de espacios verdes no solo es al interior de la Universidad, sino en todas las ciudades y de esta manera propender por el cuidado de estos micro pulmones que traen bienestar.

Es de resaltar que la producción y el uso de sustancias químicas ha aumentado y, con ello, también lo ha hecho su incidencia en el medio ambiente. Podemos encontrar sustancias químicas en el aire, el agua, el suelo y en los alimentos que consumimos. Por tanto, son elementos que podemos absorber a través del sistema respiratorio. Pero también pueden llegar a nuestro organismo por el aparato digestivo o por la piel, de aquí la importancia que entre todos ayudemos a reducir el uso de químicos para disminuir la contaminación ambiental por químicos.

Igualmente, el agua se puede alterar por los agentes contaminantes llega al ser humano y afecta la salud. Por tanto, cuidar del agua es cuidar nuestra salud y la de nuestras generaciones.

En ese sentido, se invita a toda la comunidad universitaria a vivir en equilibrio con la naturaleza para preservar nuestra salud.