Hoy es el día Mundial de la Salud

Hoy es el día Mundial de la Salud

Ratings
(0)

Desde la UCundinamarca se hace un llamado al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades crónicas, en especial la Diabetes.


El coronavirus puso en jaque al mundo entero y los ciudadanos temieron que un simple virus, inapreciable a la vista, pudiera acabar con sus vidas. La responsabilidad individual, las mascarillas y el confinamiento domiciliario fueron el primer escudo frente a la gran pandemia. Un año después, la ciencia trata de frenarla con las vacunas, que salvarán la vida de millones de personas.

Sin embargo, en este día la UCundinamarca quiere hacer un llamado al autocuidado, sin bajar la guardia contra la pandemia, cuidar la salud de otras enfermedades crónicas que pueden volvernos más vulnerables antes este tipo de virus, como por ejemplo la Diabetes.

En la pandemia por covid-19, las personas con diabetes mellitus son una de las poblaciones más vulnerables, dado que tienen una mayor probabilidad de fallecer y de tener cuadros más graves, por la infección en comparación con la población general.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. Sin embargo, se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada 10 personas en Colombia sufre de esta enfermedad y esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

“Los casos de problemas cardiovasculares, la diabetes, el colesterol elevado, las enfermedades crónicas y el cáncer han aumentado considerablemente. Por ello, resulta imprescindible generar consciencia en la población acerca del autocuidado, en la identificación de signos de alarma, para acceder a tratamientos oportunos que contribuyan a su calidad de vida”, Según Enrique Mazenett, especialista en epidemiología, en entrevista con BluRadio.

¿Qué sabes sobre la diabetes?

La estudiante Jennifer Alejandra Villanueva Rodríguez, con las docentes Gloria Naidu Cuevas y María Victoria Rojas del programa de Enfermería de la UCundinamarca, explican que la diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por la nula o NO producción de la insulina en el organismo, la cual es necesaria para transformar la glucosa en la sangre.

“Existen distintos tipos de Diabetes, la tipo 1 es cuando el páncreas, no produce insulina. El tipo 2 es cuando el páncreas sí la produce pero esta no es suficiente o

no puede ser utilizada y gestacional que es un tipo de diabetes que se desarrolla en el embarazo”, afirmó la docente Gloria Naidu Cuevas.

Así mismo, explicó la docente María Victoria Rojas que los principales factores de riesgo de esta enfermedad son la historia familiar, el sedentarismo, la dieta no saludable y el sobrepeso. “Lo más delicado de sufrir diabetes son las complicaciones derivadas de no controlarla, como por ejemplo puede ocasionar ceguera, insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, insuficiencia renal y amputaciones parciales".

Los signos de alarma son el aumento en la frecuencia para orinar, sed excesiva, aumento de apetito, cansancio, cicatrización lenta de las heridas, falta de concentración y visión borrosa, si presenta alguno de estos síntomas o varios es mejor que consulte con su médico, recomiendan las docentes.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace las siguientes recomendaciones para evitar sufrir de esta enfermedad:

· 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana (caminar, andar en bicicleta o nadar, entre otros).

· Incluir a diario en su alimentación alimentos naturales y frescos sin adición de azúcar, entre ellos las frutas, las verduras, leche y productos lácteos bajos en grasa, cereales, raíces, plátanos, carnes magras, huevos, leguminosas secas, frutos secos, semillas grasas en poca cantidad.

· No consumir azúcares refinados, gaseosas, bebidas azucaradas, ya que estos aumentan el nivel de glucosa en la sangre.

· Reducir el consumo de productos de paquete y comidas rápidas.

· Evitar el consumo de alcohol y tabaco y recibir tratamiento para lograr la cesación del consumo de estas sustancias.

· Mantener un peso saludable y adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.

  • Visto: 216