Graduada nos cuenta su historia de emprendimiento
El talento y los conocimientos adquiridos en la universidad han sido los pilares para la construcción de la empresa familiar.
La familia es la principal inspiración de Pilar Constanza Martínez, administradora de empresas graduada de la UCundinamarca que desde hace más de seis meses hizo realidad el proyecto de vida por el que ha trabajado desde hace tantos años, tener su propia empresa.
Manos Creativas y Algo más nació en el 2004 como una idea de negocio en el que Pilar Constanza moldeó años después en la UCundinamarca “todo comenzó cuando vendí manualidades para el día del padre y el día de la madre y recogí el dinero que necesitaba para pagar el primer semestre de Administración de Empresas”, recordó la graduada de la UCundinamarca.
Cada día de formación en la UCundinamarca permitió que Pilar Constanza le diera más vida a su idea de negocio, seguí adelante con las manualidades y visitaba ferias empresariales para generar ingresos y así seguir estudiando.
Finalmente,en 2008 presentó su trabajo de grado y ahí Manos Creativas y Algo Más ya fue una realidad "los profesores siempre nos inculcaron la necesidad de crear empresa, nos motivaban a crecer como personas y profesionales para emprender y generar desarrollo y empleo en la región”, dijo Pilar Constanza.
Al graduarse como Administradora de Empresas, decidió continuar con su sueño y asistía a ferias empresariales, más capacitaciones y reuniones. Esta Administradora de Empresas ofrecía de manera personalizada sus productos, sin embargo, llegó la pandemia y la situación para su familia y para ella cambió.
“Estando en cuarentena y sin empleo mi esposo, decidimos organizar la casa y abrir espacio para colocar las artesanías, las manualidades y comenzamos a ofrecer así todo lo que tenemos. El sueño se hizo realidad en julio del 2020 y es una gran oportunidad poder ofrecer nuestros productos y servicios así”, dijo la graduada de la UCundinamarca.
Una empresa familiar
Dice el adagio popular que lo que se hereda no se hurta y es cierto, Pilar Constanza es hija de artesanos, sus padres vivieron durante toda la vida de comercializar manualidades en ferias y hoy en día trabajan con ella.
“mis padres, mi hermana y mi esposo, todos sabemos trabajar el fique, costal, iraca, tela, guadua, cerámica, madera, totumo, bisutería, porcelana, pirograbado, pintura tarjetería y porcelanicron”, dijo la empresaria quien además asegura que en su negocio también presta servicios de decoración y piñatería, regalos sorpresa, carteleras, maquetas, entre otros.
Toda la familia hace manualidades y artesanías y las comercializan en el negocio que materializó años de trabajo, las lecciones de sus profesores las pone en práctica y planea expandir su negocio al incluir más servicios, así la familia está tranquila económicamente y hacen lo que aman, lo que siempre han hecho.
La hermana de Pilar Constanza también es graduada de la UCundinamarca y las dos unen sus conocimientos empresariales para seguir cumpliendo el sueño de ser emprendedoras exitosas.