
Cuidado, los medicamentos también afectan el medio ambiente
Andrés Felipe Quintero, ingeniero ambiental y analista de la Corporación Punto Azul, hizo una advertencia muy importante a toda la comunidad para que siga cuidando el medio ambiente, se trata del cuidado que se debe tener con los fármacos y los medicamentos que ya no se usan.
“Son residuos peligrosos, fármacos y medicamentos vencidos que tienen una problemática ambiental fuerte y son peligrosos porque no los considera así el usuario de a pie y se pone con los residuos ordinarios”, indicó el ingeniero.
La Corporación Punto Azul participó en la Semana Ambiental en Equilibrio con la Naturaleza organizada por la Universidad de Cundinamarca y explicó por medio de un vocero que llevan 10 años en gestión pos consumo de fármacos y medicamentos vencidos.
Por lo tanto, es importante que ubiques dichos puntos azules (por medio de la página web de la corporación) para que puedas dejar tus residuos peligrosos y cuides el planeta. Al hacerlo, tendrás tres compromisos básicos e importantes para tu vida:
1. Compromiso ambiental:
- Evitas la contaminación del medio ambiente y fuentes hídricas.
- Disminuyes el volumen de residuos en rellenos sanitarios.
- Garantizas el cierre adecuado del ciclo de vida del producto trabajando para incorporarlo en una economía circular.
2. Compsromiso económico:
- Enseñas a la comunidad acerca de las enfermedades producidas por la mala disposición final de medicamentos y los empaques y envases de cosméticos y suplementos nutricionales.
- Evitas a través del posconsumo problemas de Salud Pública ocasionados por la falsificación y adulteración de los productos y sus marcas.
- Concientizas a la comunidad de las actividades que desarrollan las industrias representadas, en el marco de la Responsabilidad extendida del productor.
3. Compromiso social:
- Evitas la pérdida de valor para las compañías, por los riesgos de falsificación y adulteración de productos y marcas.