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Así apoyamos el turismo ancestral y sostenible del alto Magdalena

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Durante la Semana Ambiental y Ancestral en Equilibrio con la Naturaleza organizada por la Universidad de Cundinamarca, se conoció la estrategia académica de la institución para contribuir al desarrollo del turismo en las regiones del alto Magdalena y Tequendama.

La docente, Ángela Ricaurte, explicó la estrategia ´Turismo ancestral y sostenible: validación turística del patrimonio cultural del alto Magdalena como estrategia pos covid - 19´, un trabajo que tiene como fin fortalecer dicha industria.

Desde la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, en el Programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera en Girardot, se está haciendo un trabajo especial con los estudiantes de primer y segundo semestre de dicho programa.

“Girardot impacta a la gente del ato Magdalena y Tequendama como Nilo, Ricaurte, Tocaima, Beltrán, La Mesa, Anapoima y cuando los estudiantes llegan se encuentran con al primer núcleo temático de identidad y cultura donde determinamos que ellos no están muy sensibilizados con su historia, su patrimonio; no sabemos en qué momento de la educación se ha perdido la historia”, afirmó la docente en el evento.

De esta manera, a los estudiantes se les enseña que antes de la colonización y de que los españoles vinieran a Colombia, los ancestros de la cultura panche existían y dejaron grandes legados culturales.

“Lo que analizamos con los estudiantes desde primer y segundo trimestre, es que somos turísticos por inercia y no por una buena gestión desde los territorios o el Estado”, dijo la docente.

El programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la UDEC se ha comprometido con la apropiación social del patrimonio, con un sentido de pertenencia, divulgación y protección del mismo. Los estudiantes en II semestre - Inventario Turístico son sensibilizados acerca de la planeación desde los territorios.

Así las cosas, se ha concluido desde la academia lo siguiente:

- Las personas a cargo del turismo y cultura en las Alcaldías Municipales, no son idóneas.

- Los graduados tienen perfil de ocupar cargo de gestión cultural estatal.

- Las clases experienciales de patrimonio han superado las expectativas.

- Las administraciones públicas locales tienen el gran reto de gestionar el disfrute de algunos bienes privados.

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