UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Así va la Unidad Amigable del programa de Enfermería

Así va la Unidad Amigable del programa de Enfermería

Ratings
(0)

Cuidar de otro no es tarea sencilla, de hecho se necesita una formación que enseñe un servicio para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, tal como lo indica el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) de la Universidad de Cundinamarca.

Así las cosas, la institución tiene confianza en el programa de enfermería que tiene como fin la formación del enfermero Udecino con una apuesta por el reconocimiento de sí mismo y del otro, tal como lo explica la docente, Carlota Castro Quintana.

“Desde el año 2003 venimos manejando el programa de seguimiento y acompañamiento del enfermero Udecino. En esa época no se manejaban criterios de inclusión sino que desde el lineamiento de flexibilidad curricular manejamos el concepto de cómo el mundo es una unidad inversa que se construye cuando tenemos diálogos complejos, cuando vemos que no hay humanos iguales a los otros, que hay respeto por las diferencia y cuando se reconoce al otro”, afirmó la profesora Carlota Castro Quintana quien lidera el proyecto Unidad Amigable de la UCundinamarca.

Desde el primer semestre a los estudiantes se les enseña a reconocerse a sí mismos y a aprender a reconocer al otro en un ejercicio dinámico, este debe ser considerado en el proceso formativo.

Según la profesora, los elementos base de la Unidad Amigable son el programa de acompañamiento; proyectos de aula de la profundización de la salud sexual; proyección social; investigación con población vulnerable que incluye grupos como adolescentes gestantes, hombres y mujeres trabajadores sexuales, población Lgbti, violencia, niños y adolescentes en riesgo y consumo de SPA; y los programas para el fomento de cuidado.

Los últimos resultados del equipo incluyen aspectos como el empoderamiento de los docentes del programa de acompañamiento, egresados con experiencia en la atención diferencial del adolescente y joven, representación de la academia en el consejo consultivo Lgbti del municipio de Girardot.

“Articulación del programa de seguimiento de la seccional a los procesos de atención de la unidad y el posicionamiento de la unidad a nivel local, departamental y nacional.

Hemos logrado una extensión de los servicios a dos instituciones educativas del municipio, una política de humanización para la unidad, aportes a la construcción de políticas públicas del municipio: niñez y adolescencia, mujer y género Lgbti, y finalmente la creación de un documento de aspectos bioéticos y legales en la atención del adolescente y joven”.

La docente indicó finalmente que es importante trabajar con el niño y no directamente con los padres para enseñarles a amar su cuerpo y a decidir sobre él.

En la Unidad Amigable de la Universidad de Cundinamarca hay un equipo de 10 personas con enfermeras, sicólogas, entre otras profesiones, y tiene el acompañamiento de estudiantes de enfermería.

  • Visto: 710

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial