Estudiantes del programa de Zootecnia se capacitan en el ICA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los asistentes participaron de la actualización normativa y del estado del programa de Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) en Colombia.

Labores de capacitación y actualización normativa, y del estado del programa de Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) en Colombia fueron las actividades que llevaron a cabo 60 estudiantes del programa de Zootecnia, Sede Fusagasugá.

Los participantes, quienes pertenecen a los de los cursos de Parasitología (V semestre), Sanidad Animal (VI semestre) y Sistema de Producción Porcino (VII Semestre), conocieron de primera fuente la realidad a la que se enfrenta la producción porcina en el país y la responsabilidad que tiene el zootecnista en los esquemas sanitarios y de seguridad alimentaria.

La capacitación fue dirigida por Héctor Palacios Orozco, médico Veterinario, Epidemiólogo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien abordó la normatividad sobre control oficial de la erradicación Peste Porcina Clásica en el país de acuerdo a los esquemas productivos.  

  • Ley 623/2.000: Declara de interés social nacional la erradicación de la PPC, el 20% de la cuota de fomento para uso exclusivo del programa. 
  • Decreto 930/2.002: Reglamenta la ley 623 
  • Resolución 2129/2002: Establecen medidas de carácter sanitario para la erradicación de la Peste Porcina Clásica
  • Resol ICA 2421/2.017: Requisitos para la movilización de porcinos a zonas libres o en proceso de erradicación de PPC 
  • Resol ICA 3575/2.011: Declaración como libre de PPC los departamentos y municipios de Zona 3 
  • Resol ICA 3573/2.015: Establecimiento de vacunación en zonas de frontera y centro y sur del país. 
  • Resol ICA 11138/2.016: Suspensión de la vacunación contra PPC en la zona 4. 
  • Resol ICA 3714/2.015: Se establecen las enfermedades de declaración obligatoria en Colombia. 

La importancia de esta capacitación radica en que la producción porcina y el consumo alimenticio de esta especie ha aumentado considerablemente en un 56% en los últimos cinco años en Colombia, por lo tanto la Universidad de Cundinamarca por ser una Institución regional con facultad de Ciencias Agropecuarias, además de contar con el centro de practica Granja La Esperanza tiene  la responsabilidad de capacitar y apropiar al futuro zootecnista con la reglamentación y el mejoramiento de los sistemas productivos para garantizar los mejores estándares de salubridad en la región y el país. 

Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea