Colciencias otorga categoría A al grupo de investigación Área Verde

Este reconocimiento es el resultado de la convocatoria 781 de 2017 realizada por parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Con vigencia hasta el 5 de diciembre del 2019 el grupo de Investigación Área Verde adscrito a la facultad de Ciencias Agropecuarias recibió ascenso a la categoría A luego de los resultados de reconocimiento y medición de grupos de investigación realizada por parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, que otorga Colciencias.

Le puede interesar ver: convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación SNCTeI 2017

Actualmente existen las categorías C, B, A y A1, y por primera vez en la historia en materia de investigación de la Universidad de Cundinamarca un grupo fundado en esta institución obtiene un ascenso en esta categoría.

El grupo Área Verde ha tenido una amplia y activa participación en congresos internacionales y nacionales como ponentes a través de sus semilleros e investigadores. Sus integrantes han participado eventos realizados en países como: México, Argentina, Cuba, China, Egipto, Filipinas, Japón, Grecia, Tailandia, Turquía, entre otros. Se tiene una considerable producción de publicaciones entre artículos indexados en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libro, orientación de trabajos de grado y tesis de posgrado.

Vea el GrupLac del grupo Área Verde

El impacto del grupo se refleja en los procesos de capacitación, formación profesional, divulgación científica, extensión rural y adopción tecnológica en sistemas productivos de la provincia del Sumapáz, con la participación de familias de productores desde 2011. Así mismo ha apoyado y promovido el estudio y aplicación de prácticas sostenibles para la obtención de productos y servicios agropecuarios, buscando con ello además fomentar la soberanía y seguridad alimentaria.

El grupo área verde se fundó en 2011, y desde su inicio ha contado con profesionales de diversas disciplinas afines al campo agropecuario. Algunos miembros han obtenido importantes reconocimientos académicos (tesis de posgrados con distinción, becas y reconocimientos por su trayectoria investigativa). Igualmente, se creó el semillero SESPA, que tiene vinculado actualmente a estudiantes y egresados de los programas de Zootecnia e Ingeniería Agronómica.

Las líneas de investigación se enfocan en: agroecología, desarrollo rural y manejo integral de recursos naturales principalmente.