UCundinamarca Radio
Pensando en el territorio
En la sede Fusagasugá se realizó la Segunda Jornada Geográfica UCundinamarca, un espacio para reflexionar sobre la investigación en geografía y el territorio.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
En el marco de los 50 años de la Facultad de Educación y del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la sede Fusagasugá fue escenario de la “Segunda Jornada Geográfica UCundinamarca”. Esta experiencia, liderada por la Licenciatura en Ciencias Sociales, se consolidó como un espacio para pensar la geografía desde una mirada crítica, académica y social.
Cristian Abad Restrepo, Gestor del Conocimiento y el Aprendizaje del programa, explicó que esta experiencia tuvo como propósito generar un diálogo académico entre investigadores, docentes, estudiantes y líderes sociales, sobre los retos territoriales que enfrenta Colombia. “La idea es que los estudiantes se acerquen al método geográfico de manera reflexiva y dialógica, comprendiendo conceptos clave como territorio, paisaje, escala y lugar”, aseguró.
Durante la jornada se presentaron 15 ponencias que abordaron temáticas como el uso de la cartografía en la comprensión del territorio, los cambios climáticos, los conflictos en zonas rurales como el Sumapaz, y experiencias de investigación relacionadas con fenómenos sociales y territoriales. Varios estudiantes también compartieron avances y resultados de sus proyectos, como un estudio sobre el régimen territorial en Sibaté.
Juana Castillo, estudiante de último semestre e integrante del Semillero de Geografía Crítica y Cartografía Social, presentó su trabajo sobre el impacto del monocultivo de fresa en Sibaté. “Reflexionamos sobre cómo el método geográfico nos permite entender nuestros territorios desde nuestras propias realidades. Invitamos a otros estudiantes a sumarse y analizar los problemas que nos afectan desde lo local”, expresó.
La jornada también contó con la participación de Geidy Paola Salgado Reyes, docente e integrante de la comunidad de San Basilio de Palenque (Bolívar), quien socializó una experiencia de cartografía comunitaria realizada con estudiantes de la universidad. “Abordamos temas como la contaminación ambiental, la agricultura local y el impacto del turismo en nuestras expresiones culturales”, señaló.
Desde la institucionalidad local, Hugo Padilla Narváez, secretario de Cultura de Fusagasugá, destacó la importancia de mantener el vínculo entre la universidad y la comunidad. “Estamos siempre dispuestos a colaborar con la Escuela de Formación Artística y Cultural y en todo lo relacionado con el patrimonio del municipio”, afirmó.
La jornada fue también una oportunidad para fortalecer los procesos académicos de los estudiantes, quienes vivieron un encuentro interdisciplinario enriquecedor. El enfoque en el análisis crítico de las realidades territoriales fortalece su formación como futuros docentes con capacidad de transformación social.
La Universidad de Cundinamarca ratifica, con este tipo de experiencias académicas, su compromiso con una educación centrada en el territorio, la memoria y el pensamiento crítico, fundamental para construir conocimiento desde las regiones.
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