Erradicando la “mazorca negra”

El proyecto de investigación que adelanta la facultad de Ciencias Agropecuarias disminuye el uso de químicos en el cacao a cambio del uso de microorganismos para evitar enfermedades.

Por: Alejandro García Suárez - Oficina Asesora de Comunicaciones

La facultad de Ciencias Agropecuarias y el programa Ingeniería Agronómica están desarrollando un proyecto para combatir la enfermedad mazorca negra causada por un hongo que daña los frutos de los cultivos de cacao. Hecho que resulta ser muy positivo, ya que Colombia acaba de recibir la distinción de Oro en el concurso Cacao of Excellence por producir el mejor cacao del mundo. Dicho reconocimiento no solo resalta la calidad del producto sino también el sacrificado trabajo de los agricultores que se dedican a su cultivo y cuidado.

Este proyecto de investigación recibió financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y su objetivo ha sido profundizar en la problemática del hongo que causa la mazorca negra y dar soluciones para frenar su propagación.

Dicho proyecto está dirigido por Laguandio Banda Sánchez, Gestor de Conocimiento y Aprendizaje, y cuenta con la participación de Paola Moreno, coordinadora, dos profesores más y seis estudiantes de la sede Fusagasugá y la extensión Soacha. Es de resaltar que está dividido en dos fases: la primera consiste en el trabajo de campo, donde se recolectan las muestras de los frutos y otros elementos; la segunda se realiza en el laboratorio, en el que se hacen las pruebas antagónicas entre el hongo patógeno y los microorganismos benéficos que se hallaron.

En la implementación del proyecto participa la comunidad, especialmente los campesinos productores de los municipios de Viotá, Anapoima y Tocaima, y algunos municipios que hacen parte de la región del Tequendama y el Alto Magdalena, así como los integrantes de la Asociación de Cacaotores del Bajo Tequendama.

Paola Moreno, Gestora del Conocimiento y el Aprendizaje, y coordinadora del proyecto, afirmó que “desde la Universidad de Cundinamarca queremos contribuir para que el cacao sea una producción amigable con el medio ambiente, que beneficie a los municipios de la región y que genere conocimiento translocalizable con otras áreas de Colombia y el mundo”.

Además, indicó que “con este microorganismo se pretende mejorar la calidad de vida de los productores, ya que al reducir la aplicación de productos químicos se obtiene un cacao de excelente calidad, más limpio y más saludable para los consumidores finales”.

Por su parte, Valentina Parra, estudiante de octavo semestre del programa de Ingeniería Agronómica dijo que “el objetivo principal es combatir los diferentes tipos de enfermedad (escoba de bruja, moniliasis, y mazorca negra) que afectan estos cultivos. Esta última enfermedad se ha incrementado en los últimos años y ha causado graves daños a la producción”.

Así mismo, Paula Parra, integrante del proyecto manifestó que durante la investigación se ha logrado identificar que al aplicar microorganismos naturales que se encuentran dentro del fruto, actúan como biocontroladores, es decir, que ayudan a la planta a resistir el ataque de la fitóptora sin necesidad de usar químicos. De esta manera, se protege el medio ambiente, la salud de los trabajadores y los consumidores del cacao, y se mejora la calidad del producto.

¿Te pareció útil esta información?