¡Bienvenidos! Empezamos la vida en la U.

1.476 nuevos estudiantes inician el recorrido de la formación profesional.

Por Alejandro García Suárez

A través del programa de Acogida a la Vida Universitaria, los futuros profesionales que ingresan a primer semestre en las diferentes unidades regionales han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca, la cual los recibió con todo un equipo de profesionales dispuestos a recorrer el camino que estará lleno de retos, aprendizajes, aciertos y desaciertos, pero con un fin, construir un proyecto de vida que nació como un sueño, y del que cada estudiante es el mismo generador de las oportunidades.

En este escenario participaron el rector, los decanos de los diferentes programas académicos, los gestores de conocimiento y aprendizaje y los padres de familia. El objetivo fue presentar los lineamientos y la información necesaria para que los estudiantes se familiaricen con la vida universitaria.

El Rector, doctor Adriano Muñoz Barrera, destacó que el Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT, involucra a la familia en el proceso de formación de los estudiantes. "La universidad, los profesores y las familias compartimos las experiencias. Es importante la invitación que hace la Universidad a las familias, ya que un proceso de formación sin el núcleo familiar es muy complejo. Por eso los acogemos con un caluroso saludo, porque todos hacemos parte del centro educativo. Es un trabajo en equipo", afirmó.

Asimismo, resaltó la importancia de ser una persona transhumana. "Un ser humano que se lee desde el otro, desde la naturaleza, desde la convivencia y desde los contextos. Por eso es tan importante esta bienvenida", expresó.

El decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Javier Gracia Gil, manifestó que la acogida refleja el MEDIT, el cual está centrado en el ser. "Queremos mostrarles a los muchachos que somos personas del común, que estamos dispuestos a colaborarles y que por eso interactuamos con ellos en la experiencia. El mensaje principal de bienvenida es un reto que les pongo como decano: invitarlos a que aporten a la facultad, a que transformen nuestra sociedad, a través de proyectos de investigación y a que fortalezcan nuestros semilleros", puntualizó el académico.

Por su parte, Tatiana Moreno, estudiante de Contaduría Pública, expresó su satisfacción al ingresar a la institución. “Es algo muy diferente a lo que me imaginé, la acogida fue la mejor, fue algo muy dinámico que no me esperaba, pensé que eran solo los actos protocolarios como normalmente suele ser”.

Asimismo, la universidad integró a los padres de familia en el proceso de inducción. Omar Mosquera Romero, padre de un estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, destacó la importancia de esta iniciativa. “Es muy importante que la universidad nos respalde y que nosotros respaldemos a la universidad, que nuestros hijos sepan que no van a estar solos durante su periodo académico”.

Según la Oficina de Admisiones y Registro, hasta el 01 de febrero de 2024, se matricularon para el primer periodo académico 1.476 nuevos estudiantes en las siete unidades regionales con las que cuenta la universidad.

El programa de Acogida a la Vida Universitaria se ha venido realizando en las diferentes unidades regionales desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero de 2024.

¿Te pareció útil esta información?