Más allá del aula tradicional
La Facultad de Ciencias Agropecuarias y el programa de Zootecnia lograron generar un diálogo de saberes, a través del Congreso y el Festival Equino.
Por: Juan Carlos Monzón- Oficina Asesora de Comunicaciones.
Del 14 al 17 de noviembre en la sede de Fusagasugá, el Campo de Aprendizaje Cultural: Territorio y Conocimiento, desarrolló varias experiencias que fortalecieron el diálogo de saberes entre estudiantes, comunidad universitaria, sector productivo y académico.
La agenda empezó el 14 de noviembre con el Congreso Equino; el 15 hubo una serie de conferencias sobre el sistema de producción bovina; el 16 una exposición de bovinos y la charla técnica de juzgamiento y selección en ovinos, y por último, el 17 de noviembre se presentó el XIII Festival Equino en el Coliseo de la sede Fusagasugá. Allí desfilaron ejemplares menores de sesenta meses y mayores, entre potros y potras en las modalidades de paso fino colombiano, trocha y galope. El evento fue juzgado por expertos de la Asociación Nacional de Caballistas Amigos (ANCA).
En la apertura de dicho programa, el doctor Víctor Hugo Londoño, vicerrector académico, destacó la participación de los auspiciadores. "Agradecemos a cada uno de los patrocinadores que formaron parte fundamental de este XIII Festival Equino, el cual también cuenta con el respaldo de la facultad, la coordinación del programa y la participación de nuestros estudiantes. Extendemos una cordial invitación a todos para que se unan a nosotros y que este espacio continúe siendo un emblema representativo y un enriquecedor ejercicio académico de nuestra universidad".
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, doctor Jhon Alexander Moreno, afirmó que el aporte de estas actividades es fundamental en el proceso formativo. “Esta enriquecedora experiencia, en la que participan tanto ustedes –expositores- como los estudiantes integrantes del Club Equino, nos brinda la oportunidad de aprender y observar este espacio guiado por los principios del bienestar animal".
Para el docente del programa de Zootecnia, Guillermo Alfonso Caicedo Díaz, quien estuvo en dicho festival y en los demás eventos que lo precedieron, este tipo de experiencias ponen de manifiesto el Modelo Educativo Digital Transmoderno. “Acá vimos que el aula trascendió el salón para que los estudiantes se adueñaran del conocimiento a través del desarrollo de los procesos de aprendizaje. En este lugar, ellos pudieron asimilar mucha terminología a entender que es un andar, que es una trocha pura, que es un trote y galope, que es un paso fino y escuchar las explicaciones del juez de porque un caballo es el mejor en su categoría, entre otros conceptos”.
Para la estudiante Lorena Téllez, esta jornada fue muy enriquecedora, pues como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), vivió experiencias, resolvió problemas y tomó decisiones mediante la interacción con el docente. “Pude intercambiar conocimientos sobre el mundo equino y cómo se califican los caballos. También trabajé en equipo, con varios de mis compañeros en toda la logística del festival”.
Entre tanto, para su compañera, Jessica Sánchez, en este acto cultural y académico, tuvo la oportunidad de aprender haciendo. “Agradezco que asimilé muchos conceptos y pude contrastar lo que a uno le explican en el aula, con lo que está viendo en vivo y en directo, y eso no tiene precio. Lo que más me gustó de todo, fue el tema de los jueces y cómo calificaban cada uno de los ejemplares que iban pasando”.
Con este tipo de espacios, la Universidad de Cundinamarca ratifica de nuevo su razón de ser con el saber, la cultura, el individuo y la sociedad, de tal manera que desde el punto de vista del saber, se ocupa de su generación, transmisión, aplicación, apropiación y difusión, mediante procesos de investigación, docencia y proyección social, como fue en este caso.