Emocionante Torneo de Robótica Minisumo
La actividad se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre en la sede de Fusagasugá. Allí los estudiantes, amantes de la tecnología, pusieron a prueba sus conocimientos.
El evento, realizado en el marco de la I Semana de la Ingeniería, tuvo como participantes dos robots de Ubaté; uno de Chía; dos de Soacha y dos de Fusagasugá. La competencia consistió en diferentes etapas en las cuales varios equipos competían con sus robots que eran manejados por los estudiantes. La dinámica radicaba en que dos de estos se enfrentaban en un círculo negro llamado doyo, y uno, debe sacar al otro de dicho espacio, para poder avanzar a la siguiente fase.
El objetivo central del torneo se basa en propiciar el gusto por la robótica educativa y competitiva. Es así como en este espacio, se pone a prueba los conocimientos en programación, diseño y análisis, usando varios sensores que son dirigidos por un algoritmo estructurado, los cuales los estudiantes han elaborado con antelación.
El primer puesto fue ocupado por el equipo R2D2 conformado por: Cristian Danilo Anacona Zemanate, Miguel Angel González González, Eric Santiago Guevara Simbaqueba, Nidia Shirley Gutiérrez González, Dayana Katerinn Gil Céspedes, Mayron Jahir Bernal Martínez, Jefferson Fabián García Mojica del programa de Ingeniería Electrónica de Fusagasugá; el segundo lugar fue alcanzado por el equipo Honda de Chía, integrado por: Oscar Giovanni Robayo Olaya, Jonathan David Chavarro Segura, Jennifer Andrea Espitia Porras, Andrés Felipe Rodríguez Correa; el tercer puesto por el equipo Legoshi, conformado por Jennsi Dayana Suárez Páez del programa de Ingeniería de Sistemas de Ubaté y el cuarto puesto por el equipo Mr Aton de Soacha conformado por: Laura Alejandra Alonso Daza, Lina María Segura Leiva y Sergio Daniel Cardona Restrepo.
Y es que para llegar a las finales, estos estudiantes, amantes de la tecnología, debieron, con antelación, superar el pasado 30 de octubre una fase eliminatoria ante duros rivales en las extensiones de Chía, Soacha, la seccional Ubaté y la sede de Fusagasugá. Todo un desafío tecnológico digno de ser resaltado.
Para el coordinador del Programa de Ingeniería Electrónica, Edgar Roa, lo que se desea con este espacio es potenciar la creatividad y que desarrollen diferentes habilidades en robótica móvil, diseño, control de procesos, matemáticas y principios de automatización, entre otras competencias profesionales.
Entretanto, para el gestor del conocimiento, Edwin Palacios, este tipo de actividades académicas le aporta mucho al estudiante. “Les ayuda a ser recursivos en el sentido que siempre les exige buscar soluciones a los problemas que se van presentando durante la competición. Así es la forma en que ellos aprenden, cómo se desarrollan las cosas desde el mundo real. Además, que al ser algo muy lúdico, asimilan mejor los conocimientos”.
Para el estudiante Mayron Jahir Bernal quien fue uno de los ganadores, esta competencia le permitió poner en marcha lo que había aprendido en el aula gracias a la metodología de aprendizaje de la UCundinamarca, en donde los estudiantes viven experiencias, resuelven problemas y toman decisiones mediante la interacción con el docente. “Tuvimos que aplicar lo aprendido sobre la programación de la placas. También debimos tener en cuenta el diseño del chasis para tener un robot competitivo. Después fue solo ensamblar”.
Al final de la jornada, a los tres primeros puestos, se les otorgó una medalla y al ganador un kit de robótica de Arduino para cada integrante de dicho equipo.
De esta manera, la UCundinamarca promueve una postura denominada construcción dialógica y formativa, que es la base para edificar el conocimiento y el aprendizaje del estudiante, con miras a una transformación personal que influya en la sociedad.