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Con estrategia digital, docentes ayudan a campesinos

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Se trata de un proyecto que busca apoyar la comercialización de los productos agrícolas, usando las TIC. Iniciativa que ratifica el compromiso institucional con los territorios donde hacemos presencia.


Este proyecto es liderado por los docentes Alexander Gordillo del programa de Ingeniería Electrónica, Giovanni Andrés Martínez de Administración de Empresas y José Alexander Herrera de Contaduría Pública, quienes encontraron una oportunidad en el uso de las TIC como herramienta clave para el desarrollo social, regional y productivo. 

Por eso se presentaron a la segunda convocatoria de proyectos en el 2021 con el objetivo de mejorar la venta de productos agrícolas. Los expertos la evaluaron y les fue aprobada, con lo cual, iniciaron actividades en el 2022. Este proyecto se denomina: Estrategias de Fortalecimiento a Microempresarios Plaza de Mercado Fusagasugá.

Noticias UCundinamarca los reunió para conversar sobre los alcances de este interesante trabajo de investigación. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo nació el proyecto? 

José Alexander Herrera: Se creó a raíz de que nos dimos cuenta que el mercado campesino que está concentrado dentro de la Plaza Central de Acopio de Fusagasugá requería de apoyo para darlo a conocer. Allí, ellos vienen cada ocho días a ofrecer sus productos. Es un grupo de personas que llegan de diferentes veredas que pertenece a la región del Sumapaz tales como Pasca y Venecia, entre otras. Infortunadamente, el proceso de comercialización no era el mejor; por eso nos acercamos con el fin de fortalecer su desarrollo microempresarial. 

Noticias UCundinamarca: ¿Qué arrojó el diagnóstico? 

Geovanny Andrés Martínez: Como resultado del diagnóstico, se evidenciaron muchas debilidades, pues todo lo hacían de manera empírica. No llevaban control de calidad. Tampoco tenían una estrategia de mercadeo digital. Por eso realizaremos dentro de poco, la entrega de una serie de planes que involucran  el entorno con el fin que desarrollen acciones de promoción online. Para eso se hará una socialización con esa comunidad. Del mismo modo, queremos que ellos empiecen a llevar un presupuesto y, por ende, fortalezcan el producto. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuáles fueron las fases del proyecto? 

Alexander Gordillo: La iniciativa arrancó con el diagnóstico a través de un acercamiento en donde se evaluó la competitividad del mercado campesino. Después se analizó, qué desarrollos se podían poner en marcha desde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entonces, a partir de ese análisis, se tuvieron dos ramas que fueron: el mejoramiento de la competitividad y el uso de las TIC para aumentar la visibilidad en internet. Todo esto dio origen a la creación de una propuesta transmedia –estrategia que involucra diferentes líneas tecnológicas y así visibilizar un bien, servicio o empresa con una narrativa-. En este caso, una página web, redes sociales y unos contenidos multimedia para unir esas pequeñas historias en torno al mercado campesino. En ese orden de ideas, contamos la historia de varios de ellos y la ruta de la mora que va desde la cosecha, hasta cuando llegan a la plaza de mercado.  

Noticias UCundinamarca: ¿Hacia qué público objetivo está dirigida esta estrategia? 

Alexander gordillo: Este trabajo está orientado hacia la gente entre los 18 a los 28 años que son los que más están en redes sociales. Deseamos que ellos sepan que existen los mercados campesinos cada fin de semana en la Plaza Central de Acopio y vayan y les compren. Igualmente, no descartamos otros públicos que, a través de internet, accedan a los productos.

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál ha sido el resultado de este trabajo? 

José Alexander Herrera: Bueno, la visibilidad se pudo medir por la página web del proyecto y las redes sociales, las cuales han arrojado un importante balance al respecto. Hace tres meses cargamos el entorno web y ya tiene, la página web, cuatro mil visitas. Con esta experiencia, nos hemos podido dar cuenta que a la gente si le interesa conocer dichas iniciativas. Ahora viene una etapa de socialización y entrega de unos materiales visuales. 

De esta forma, la universidad ratifica de nuevo su misión que habla de ser una organización social de conocimiento, democrática, autónoma, formadora y agente de la transmodernidad para beneficio de una sociedad que busca mejorar sus condiciones de vida. 


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