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Jornada de actualización CAI Ciudadanía del Siglo XXI

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El evento académico fue liderado por el rector, doctor Adriano Muñoz Barrera y tiene como fin construir un plan de aprendizaje digital versión 2.0. 


La actividad fue desarrollada el 24 de abril en la sede de Fusagasugá. Este proceso busca la mejora continua de este Campo de Aprendizaje Institucional (CAI)  a través de una evaluación curricular  y los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes bajo los postulados del Modelo Educativo Digital Transmoderno, (MEDIT) y el lema: “uno para todos y todos para el CAI”. 

El ejercicio pedagógico inició con una intervención del rector, quien disertó sobre el modelo y cómo este trabaja desde la transmodernidad sobre la base de la globalización. “Este fenómeno social de las últimas décadas es una realidad inevitable que no podemos pasar por alto, así como la digitalización y las crisis que vive ahora la humanidad. A partir de esta realidad es que  construimos dicho modelo que nos invita a resignificar los CAI”. 

Es por eso, que el rector indicó que se hace imperativo transformar y reinventar el entorno. “Para eso se toman las categorías como la vida, que es centro de las ciencias sociales y políticas, las cuales son inherentes a los pueblos para generar transformaciones profundas”. 

Posteriormente comentó sobre el modelo educativo de la universidad entendido desde la visión de la libertad. “Las nuevas esclavitudes en el siglo XXI como son las violencias de género, las sexuales y las del consumismo hacen que vayamos hacia un hombre libre que se regula, administra y controla. Bajo un precepto kantiano, usted se comporta bien para que todas sus conductas sean replicadas por los demás. Por eso es que hablamos de un ser libre”. 

El otro tema que desarrolló fue el de la naturaleza. “Esta dimensión está mal por nuestra culpa. Debemos restablecer ese equilibrio y volver a vivir  en armonía con la naturaleza, por eso el modelo le apunta con fuerza a ese aspecto”. 

Así mismo, dedicó unos instantes a hablar de la Cuarta Revolución Industrial caracterizada por la implementación de las tecnológicas en todos los ámbitos de la humanidad. “Desde el punto de vista filosófico, se ha planteado la superación del hombre desde la ciencia y la tecnología. En ese orden de ideas, el  modelo que nosotros defendemos, resignifica ese concepto al ver al ser humano como motor de su propio desarrollo y transformación. En eso trabajan las ciencias sociales, la política y otras disciplinas; por eso este es un modelo de acción de mejora a través del diálogo formativo y la construcción de nuevos aprendizajes”. 

Para concluir su intervención, habló de translocalidad y de cómo ésta lucha contra el sistema de gobernanza centralista que ha tenido la República casi desde su fundación. “El modelo se apalanca en dicho concepto, ya que la globalización nos ha impuesto que todo lo que viene de afuera se asume sin mayor evaluación; entonces, nosotros lo que hemos logrado es invertir esa idea, ya que es a partir de lo que soy, es que se produce el cambio; por tal razón, buscamos una educación para la vida, la civilidad, la libertad y valores democráticos a través del MEDIT. 

Después los asistentes trabajaron sobre varios momentos como fueron: trabajo en equipo, hablemos el mismo idioma, navegando re-activos, experiencias y actividades y consolidación del CAI. 

Para Jeny Ibañez, líder del campo de aprendizaje Institucional (CAI) esta jornada le dejó tres grades enseñanzas. “La primera es que podemos trabajar de manera conjunta, teniendo en cuenta a todas las personas que hacen parte de la comunidad educativa; segundo, la importancia de que todos estemos hablando el idioma MEDIT y lo podamos aterrizar a la realidad y tercero, se estableció la línea de acción con el objetivo de alcanzar la actualización de este CAI”. 

De esta manera, la UCundinamarca promueve una postura denominada construcción dialógica y formativa, que es la base para edificar el conocimiento y el aprendizaje del estudiante, con miras a una transformación  personal que influya en su entorno. 


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