UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Un café Internet con aroma a campo

Ratings
(2)

Aunque se ven pocos de estos establecimientos en la ciudad, en las veredas todavía son una alternativa de conectividad. UCundinamarca construye uno en la vereda San Pablo. 


Wilson Gordillo es profesor de Ingeniería de Sistemas y Computación de nuestra Universidad, también lidera la línea de redes y telecomunicaciones del programa y orienta el CADI de comunicación de datos. Aparte de esto, está a la cabeza del semillero Red Fusa Libre, desde donde se han realizado iniciativas que le han dado visibilidad a la Institución, como subsidiar la conexión a Internet de la vereda San Pablo, Cundinamarca. 

Este proyecto, precisamente, ha tenido un segundo aire tan pronto se retomó la presencialidad, en especial, desde que los habitantes de la vereda se interesaron en buscar apoyo para construir un café Internet en el que no solo se cuente con acceso a la red sino con equipos. La idea no parece extraordinaria, más si se tiene en cuenta que estos establecimientos han venido desapareciendo en las ciudades, pero en el área rural prestan un servicio de conectividad que todavía no llega al territorio. Por esta razón la agencia de noticias UCundinamarca habló con el profesor Gordillo, quien junto a sus estudiantes están detrás de la iniciativa. 

Noticias UCundinamarca: ¿De dónde viene este interés por trabajar en un proyecto de ingeniería que beneficia a la comunidad? 

Wilson Gordillo: desde hace nueve años le he propuesto a mis estudiantes realizar como trabajo final de semestre una apropiación social de la tecnología en el territorio. Ellas y ellos escogen de manera voluntaria una vereda o municipio con el que estén relacionados para que el proyecto que vayan a trabajar le causé mayor interés. En estas socializaciones encontré un grupo de estudiantes: Juan Andrés Cruz, Gabriela Alejandra Rodríguez, Angie Noreña, Anyel Vargas, Daniel Mora, Joan Daniel Acevedo, Luis Guillermo Villalba y Stephan Suarez Pérez, que decidieron apoyar la construcción de un café Internet y sus redes en la vereda San Pablo. 

Noticias UCundinamarca: ¿Es decir que la iniciativa nace desde la Universidad para el municipio? 

Wilson Gordillo: No, son los mismos habitantes de la vereda quienes se han sentido empoderados y han pedido nuestro apoyo para montar el café Internet. Este empoderamiento surge de que ellos cuentan con un Internet subsidiado por la UCundinamarca, que cuenta con cinco puntos Wi-fi que les brinda conexión desde su celular o dispositivos móviles. Y esto quiere decir que el campo también se conecta, ya sea para los estudiantes de colegios que buscan información para sus tareas en la web o algunos habitantes que hasta trabajan en Uber. La conectividad, como se ve, es indispensable y por eso ellos buscan apoyo en cuestión de sistemas y equipos. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál ha sido el aporte de la UCundinamarca para consolidar este espacio? 

Wilson Gordillo: Por lo pronto hemos conseguido que se nos donen cinco computadores: dos portátiles, dos con todo en uno y un computador de mesa, que están a disposición de todos los habitantes de la vereda. 

Noticias UCundinamarca: ¿Qué aprenden los estudiantes de esta experiencia? 

Wilson Gordillo: Bueno, primero no es solo obtener los equipos donados. Este tipo de proyectos le ofrece a los estudiantes lo que yo llamo un ‘laboratorio vivo’, es decir la posibilidad de aprender a crear, configurar, diseñar, implementar y construir una red de área local, las famosas LAN. Es decir, aprenden del montaje de servicios de red, direccionamiento de una red, enrutamiento y más aspectos técnicos. Lo que hay que destacar es que lo hacen con sus manos y con equipos de segunda, por lo que se pierde esa noción de que el ingeniero solo trabaja para empresas privadas o encerrado en su laboratorio, y que no puede proponer iniciativas para la comunidad. 

Noticias UCundinamarca: El MEDIT, ¿qué elementos del modelo estamos viendo en esta iniciativa? 

Wilson Gordillo: Translocalidad, porque llevamos el conocimiento de la Universidad al territorio y lo sacamos del aula de clase para darle un propósito social. Nuestra idea con este proyecto es que los habitantes de la vereda San Pablo ya no tengan que ir al municipio para acceder a Internet, sino que puedan hacerlo más cerca de su hogar y con mayor facilidad.


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 612

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial